Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts apunta a Grande-Marlaska por su silencio tras estallar el ‘caso Pegasus’

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2022, 10:46 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, calificó este sábado de “muy curioso” que tras saltar ‘el caso Pegasus’ por las escuchas a independentistas vascos y catalanes “no se hable” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "y no haya aparecido" cuando hay unidades de su Departamento que “también tienen competencias para investigar, para hacer seguimientos”.


Así lo subrayó durante una entrevista con RNE recogida por Servimedia, en la que dijo que salió de la comisión de secretos oficiales “con una idea muy clara” y es que el Ministerio de Defensa y el CNI “son solo la punta del iceberg” y que, “como anunció hace más de dos semanas el ‘New Yorker’, hay una persecución masiva al independentismo”.


Míriam Nogueras señaló que “parece existir una duda de si el Gobierno era consciente de ello, de si el presidente del Gobierno era consciente de todo lo que está pasando en las entrañas del Estado”, y aseveró “que al final el CNI hace lo que se le manda”, ya que “opera a través de unos objetivos y unas misiones que las determina la Directiva de Inteligencia”, elaborada por una comisión delegada del Gobierno, “y está aprobada y firmada por el mismo presidente”.


En la misma línea, la diputada de Junts subrayó que “a través de la ley 11/2002, el CNI todo lo que analiza e investiga acaba en la mesa del presidente del Gobierno”. Y añadió que “la gente no es estúpida”, y el Gobierno “no puede pretender que, poniendo en el centro de la diana al Ministerio de Defensa y al CNI, el tema se va a acabar”. Tampoco con “una comisión de secretos oficiales”, reiteró.


Tras recordar que no podía “hablar de las personas que se confirman o no, que están espiadas”, también admitió no saber “si el señor Sánchez lee los informes que le pasa el CNI, o si tiene reuniones periódicas con ellos, con la directora del CNI”, pero insistió en que en todo caso “los objetivos y las misiones del CNI las marca el propio Gobierno del Estado español y las firma el propio presidente”.


EL PAPEL DE MARLASKA


Por otra parte, Nogueras consideró “muy curioso” que, “desde que ha explotado esta bomba informativa, no haya aparecido Marlaska y no se hable de Marlaska”. La razón, apuntó, es que el Ministerio del Interior “también tiene competencias para investigar, para hacer seguimientos. Es decir, hay unidades que pueden hacerlo”.


La diputada de Junts reafirmó la petición de su partido para crear una comisión de investigación sobre el espionaje, y reclamó “que se desclasifique la información” que les mostró la directora del CNI en la comisión de secretos. “Es imprescindible que los ciudadanos sepan lo que está pasando y que, en todo caso, escuchen las pruebas que hay” para confirmar “lo que ya llevamos tanto tiempo diciendo, y es que hay un seguimiento y una vulneración de derechos a un movimiento que es legítimo y que es democrático”.


Nogueras dijo entender “que haya mucha gente en España que no quiera que Cataluña sea un Estado independiente, que deje de formar parte del Estado español”, pero “yo lo quiero y mucha gente también lo quiere y es legítimo”. En su opinión, “una persecución política en el siglo XXI, en un Estado miembro de la Unión Europea, es intolerable y debe investigarse”.


Con respecto a la postura que debe adoptar ERC, afirmó que “Esquerra ha pensado que podría resolverse alguna cosa” a lo largo de tres años en la mesa del diálogo “que nunca ha tenido ningún fondo”. Tres años que “han puesto pruebas suficientes encima de la mesa para certificar que se ha perdido el tiempo”.


No obstante, señaló que “no pasa nada, ya ha pasado”, pero instó a ERC a “hacer una estrategia conjunta y mucho más valiente, porque de hablar sabemos todos, pero la gente nos ha votado para que hagamos la independencia” y la independencia “no se hace hablando, y mucho menos se hace dialogando con aquellos que nunca en la vida van a permitir que seas independiente”. Para Nogueras, “toca ya ser más rigurosos, serios, y dejar a los socios del PSOE para empezar a trabajar con los socios que sumamos un 52% de Cataluña”.


Sobre el futuro de la legislatura, la diputada de Junts dijo que “la dará por finiquitada o no el señor Sánchez”, pero destacó que “cuando el independentismo, o Esquerra en este caso, no ha dado apoyo, como ha sido el caso del último Real Decreto, el PSOE se va a buscar a Vox y se queda tan ancho”. Es decir, subrayó, “que cuando no tiene a Esquerra, se busca a otros, y creo que esto es algo de lo que también nos hemos dado cuenta todos”.


Para Míriam Nogueras, el Gobierno “debe afrontar, que parece que le está costando, que ellos no tienen mayoría absoluta”, y añadió que “no hay estabilidad en el Gobierno del Estado español”, ya que “ellos mismos han tomado el pelo a mucha gente y ahora estamos así”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo acudirá al congreso del PP europeo que nombrará a González Pons vicepresidente del partido en Europa

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris