Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La izquierda concurrirá finalmente unida a las andaluzas con Inma Nieto (IU) de candidata

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2022, 01:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz alcanzaron este viernes 'in extremis' un acuerdo para presentarse juntos en forma de coalición a las elecciones andaluzas del 19 de junio, bajo la marca 'Por Andalucía' y con la dirigente de IU Inma Nieto como candidata a la Presidencia de la Junta.


Así consta en el acuerdo, que divulgó Podemos pasadas las 23.50 horas, cuando el plazo para inscribir coaliciones terminaba en la medianoche del viernes al sábado. El partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aceptó finalmente a la cabeza de lista consensuada por el resto de formaciones en detrimento del suyo, Juan Antonio Delgado.


Según el acuerdo, Podemos pondrá el cabeza de lista en Cádiz (Delgado), Granada, Córdoba y Huelva; IU en Málaga (Nieto), Jaén y Almería, y Más País lo tendrá en Sevilla, por donde se presenta su líder, Esperanza Gómez. El portavoz parlamentario será de IU y el coportavoz de Podemos: previsiblemente la portavoz será Nieto, que ya venía ejerciendo el cargo desde la expulsión de su predecesora, Teresa Rodríguez, y el coportavoz Delgado.


El acuerdo regula hasta el turno para repartirse las preguntas en las sesiones de control, y la distribución económica. Podemos recibirá el 60% de los recursos económicos y extraparlamentarios e IU el 40%, mientras que los gastos de campaña se repartirán al 50%. Por la mañana, IU ofreció por escrito a Podemos tener la mayoría del grupo parlamentario a cambio de que Nieto fuera la candidata; por la tarde, Podemos trasladó telefónicamente a su socio estatal la oferta inversa. IU se quejó de que Podemos no negociara las propuestas y al final la compensación a cambio del liderazgo de Nieto ha sido económica y de número de cabezas de lista provinciales.


Al poco de conocerse el acuerdo, el propio Delgado escribió en Twitter: "El frente amplio será una realidad en Andalucía. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucía". Belarra le matizó: "Gracias por tu generosidad y tu compromiso con Andalucía, @JA_DelgadoRamos. Sin ti y sin la militancia de @PODEMOS habría sido imposible".


YOLANDA DÍAZ Y EL ERROR "SUBSANABLE"


Fuentes cercanas a Díaz consultadas por Servimedia afirmaron, respecto a ese tuit de Delgado: "La negociación ha sido de las fuerzas políticas andaluzas. Y Podemos ha sido quien ha forzado la negociación hasta la última hora. Nosotros sólo hemos acompañado el diálogo entre las fuerzas andaluzas y pedíamos sumar".


La vicepresidenta ya pareció criticar a Podemos esta mañana en la rueda de prensa posterior a su encuentro con las principales asociaciones de autónomos, por su resistencia a sumarse a la coalición si se mantenía a Nieto como cabeza de lista, y con un aviso velado de cara a su eventual candidatura a las generales: “Sólo me siento cómoda en un verbo, que es sumar, sumar y sumar. Quien no entienda esto y anteponga los intereses ajenos a esta cuestión me parece que no está entendiendo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Me van a ver siempre sumando y ahí es donde quiero estar”.


Pese al acuerdo político de las fuerzas de izquierda, todavía podría encontrarse con una objeción técnica, y es que Podemos no habría llegado a estampar su firma en el documento presentado en el Registro antes de las 0.00 horas de este sábado. Fuentes del partido en Andalucía consultadas por esta agencia confirmaron tal extremo pero dijeron confiar en que se trata de un error "subsanable".


Si no lo fuera, el resto de partidos firmantes (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, según testigos) serían los que formaran la coalición y Podemos tendría que presentarse en solitario y, en su caso, asumiendo en sus listas a los candidatos de Alianza Verde, partido que tenía previsto unirse al de Belarra y Delgado si la candidatura conjunta no fructificaba. Es decir, terminaría ocurriendo lo que durante todo el viernes salvo sus últimos minutos pareció que iba a suceder.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris