Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar pide que “ningún menor de tres años crezca en centros tutelados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 20:00 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) reclamó este viernes que “ningún menor de tres años crezca en centros tutelados”.


Así lo exigió en un comunicado en el que valoró el plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia, aprobado este jueves por unanimidad en el seno de la Conferencia Sectorial Extraordinaria Conjunta de Igualdad, Infancia y Adolescencia y en torno al cual manifestó su “profunda satisfacción”, dado que establece la “desinstitucionalización” de los menores de seis años antes de 2026, un grupo, recordó, “formado por 1.301 niños según datos oficiales referidos a 2019”.


No obstante, consideró que dicho plan “debe ser más ambicioso”, al estimar que resulta “urgente” que los pequeños menores de tres años que viven en centros tutelados, 600 en total, “pasen a familias de acogida el próximo año, tal y como marca la Ley de Protección a la Infancia 26/2015”.


Tras subrayar que los casos de abusos a menores en centros tutelados son “una grave consecuencia de un sistema de protección a la infancia, basado en el acogimiento residencial, que genera desprotección en los más vulnerables”, la organización afirmó que se trata de un “pacto necesario”, teniendo en cuenta que, desde que se aprobó la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, las administraciones públicas "incumplen el mandato legal de que los niños más pequeños no crezcan en instituciones”.


PACTO URGENTE


En paralelo, defendió que también se trata de un “pacto urgente", porque, desde hace cuatro años, Naciones Unidas "recomienda" a España "que haga la transición a un sistema de protección para la infancia basado en el acogimiento familiar, especialmente para los menores de tres años”.


A su juicio, España es “un país solidario” y las familias “son capaces de abrir sus puertas a todos estos niños, que crecen en instituciones, a la espera de una familia de acogida”, teniendo en cuenta que, según el último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, referido a 2019, hay 50.272 menores de 18 años que necesitan vivir en familia, un 18% más que en 2015.


En este punto, la presidenta de la asociación, María Arauz de Robles, recordó que el acogimiento en centros residenciales es el que más ha aumentado en los últimos años y que “se mantiene al alza” frente al acogimiento familiar. Así, la modalidad residencial ha pasado de los 13.596 niños en 2015 a los 23.209 en 2019, y la familiar ha descendido a 19.320 menores frente a los 20.172.


“Otro dato para la reflexión es la llegada de menores extranjeros no acompañados, que ha aumentado un 18,58% en 2019, pues, de un total de 11.490 solo 110 han pasado a una familia”, apostilló.


ALARMANTE


En cuanto a la edad, el número de niños en residencias sube a medida que los menores cumplen años y, según su punto de vista, lo que resulta “más alarmante” es que aún hay bebés y pequeños de hasta tres años en estas circunstancias, algo, recordó, “contrario a la Ley 26/2015”.


En ese tramo de edad viven en centros 599 bebés, mientras que de cuatro a seis años la cifra aumenta a 702; los que están en el tramo de siete a 10 suman 2.037; los menores de 11 a 14 años son 4.588 y los de 15 a 17 alcanzan los 15.283.


A este respecto, advirtió de que el gasto del acogimiento familiar es “20 veces menor que el residencial”. “Por plaza de un menor, se invierten mensualmente unos 2.000 euros de media en centro concertado y casi 10.000 en un centro público y, en cambio, en una familia el gasto por niño acogido es poco más de cuatrocientos euros”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris