Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pone las bases para la mejora de la producción agrícola y ganadera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) concluyó su trabajo con los eurodiputados a favor del resultado y el anuncio de que el Parlamento Europeo planea iniciar un proceso de reforma de la Unión Europea, y entre sus propuestas destacan las dedicadas a la mejora en la producción de alimentos de los 27.


El Pleno de la CoFoE consensuó su proyecto final de propuestas con la adopción de 49 objetivos a alcanzar a través de un total de 352 medidas, agrupadas en nueve grandes temas. Las propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los distintos paneles y eventos organizados en los 27. Además, se añadieron las aportaciones de las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.


Dentro del área de ‘Cambio climático y medio ambiente’ se recoge la propuesta que aborda aspectos como la agricultura, la producción de alimentos, la biodiversidad, los ecosistemas y la contaminación. En este punto, el objetivo aprobado es una producción de alimentos segura, sostenible, responsable desde el punto de vista climático y asequible, respetuosa con los principios de sostenibilidad, con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.


Con vistas a que la Unión Europea logre el citado objetivo se sugieren nueve medidas. La primera de ellas es poner de relieve el concepto de “economía verde y azul”, promoviendo una agricultura y una pesca eficaces y respetuosas con el medio ambiente y el clima en la UE y en todo el mundo.


Incluye la llamada la agricultura ecológica, así como otras formas de agricultura “innovadora y sostenible, como la agricultura vertical”, para producir más alimentos con menos recursos. De esta forma se reducirían las emisiones y el impacto medioambiental, mientras se garantiza la productividad y la seguridad alimentaria.


DESPERDICIO DE ALIMENTOS


La segunda medida a adoptar es reorientar las subvenciones y reforzar los incentivos a la agricultura ecológica y a la agricultura sostenible, para la consecución de los objetivos climáticos. En tercer lugar, se propone aplicar los principios de la economía circular en la agricultura y promover medidas contra el desperdicio de alimentos.


Por otra parte, se reclama “reducir significativamente el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos”, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, y apoyar la investigación para desarrollar “alternativas más sostenibles y naturales”. Además, se solicita la creación de “una certificación de las absorciones de carbono”.


Otra de las medidas para lograr el objetivo en la producción de alimentos es más investigación e innovación, en particular en “soluciones tecnológicas para la producción sostenible”, y con sistemas de “asesoramiento y formación para los agricultores”.


También se propone eliminar el ‘dumping’ social para facilitar en el sector agrícola una transición “justa y ecológica” hacia mejores puestos de trabajo, con seguridad, salud y condiciones de trabajo mejoradas.


La penúltima medida recogida, enfocada a la reducción del agua en la agricultura, es “abordar aspectos como el uso de plástico en películas agrícolas”, y la última propone una “cría razonada y producción de carne centrada en el bienestar y la sostenibilidad de los animales”, junto al fomento de un etiquetado claro y normas comunes para la ganadería y el transporte de animales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La patronal de las consultoras y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

El precio de la luz suma ya ocho días por debajo de los 200 euros

Renfe amplía la oferta del Ave Sevilla-Madrid con dos trenes más en horario de mañana a partir de este miércoles

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris