Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias avanza el proyecto Nereu para luchar contra la obesidad infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 16:48 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió este viernes la firma del convenio que pondrá en marcha la segunda fase del programa educativo Nereu en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rehoyas en Las Palmas de Gran Canaria para mejorar los hábitos de salud y luchar contra la obesidad infantil.


Esta segunda fase llega tras la realización durante el presente curso escolar de un primer proyecto piloto, fruto de la alianza con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.


El Programa Nereu es un proyecto de promoción de la salud física y mental mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, la alimentación saludable y la gestión de las emociones para niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus entornos familiares.


El programa nace de la experiencia de la Asociación y del apoyo del Gobierno a través de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Sanidad y se engloba dentro del Plan de Acción frente a la Obesidad Infantil en colaboración con las consejerías de Educación, Universidades y Deportes y de Sanidad del Gobierno de Canarias.


La ministra de Sanidad valoró el proyecto y la coordinación de todas las instituciones implicadas y anunció que “en breve este proyecto se llevará a otros municipios españoles” porque “las ciudades son espacios de salud por excelencia, por lo que proyectos de este tipo pueden ayudar a mejorar la vida de las personas en la etapa de la infancia donde nuestros niños y niñas empiezan a aprender hábitos saludables porque son los que les van a acompañar a lo largo de la vida”.


PLAN NACIONAL


En este sentido, Darias insistió en que, ante la prevalencia de obesidad existente en España, “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil como respuesta de país”.


Del mismo modo, explicó que en el ámbito de la prevención y la cultura del cuidado, el Ministerio, “en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, va a desarrollar dos nuevos proyectos: un plan de salud y alimentación y un plan de salud y deporte”. Además, recordó el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables como motor de vida sana.


Durante su intervención, Carolina Darias afirmó que avanzar en programas como Nereu “basado en la actividad física, la alimentación y la participación de las familias, nos anima a seguir trabajando desde la base, que es donde las políticas, las iniciativas y los planes se desarrollan y encuentran su razón de ser”.


Además, destacó que “este nuevo convenio de colaboración con la Fundación CSAI posibilitará seguir desarrollando las acciones de este programa, contar con personas expertas en nutrición del Instituto de Salud Carlos III y, por supuesto, ampliar a otros centros escolares junto con el resto de organizaciones participantes en el proyecto”.


PROGRAMA PILOTO


El programa fue lanzado de manera piloto en el CEIP Las Rehoyas donde 40 niños y niñas y sus familias participaron de distintas iniciativas con el objeto de adquirir hábitos y habilidades que les lleven a disfrutar de una vida saludable mediante un modelo educativo que les proporcione autonomía para mantener estos hábitos en el tiempo.


En la visita a Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Sanidad también participó en el acto de entrega de desfibriladores de última generación a la Policía Nacional para su uso en dependencias policiales de Canarias. Esta entrega se encuadra en el marco del proyecto científico 'España, territorio cardio protegido' dentro del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior.


Carolina Darias aprovechó el acto para agradecer a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales su albor esencial en la lucha contra la pandemia de la covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris