Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos ve una “buena idea” la propuesta de Feijóo de reducir el IRPF para hacer frente a la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 16:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado y dirigente de Ciudadanos Luis Garicano aseguró este viernes que es una “buena idea” combatir la inflación con una bajada del IRPF, tal y como viene reclamando al Gobierno el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.


En una entrevista con Servimedia, Garicano indicó que “es bueno que el IRPF solo suba cuando se decida” y no tenga un incremento en la práctica cuando se pierde poder adquisitivo “simplemente porque hay inflación”.


Puso como ejemplo que “cuando sube la inflación, con 110 euros compro lo mismo que antes compraba con 100”, por lo que se produce una pérdida de poder adquisitivo que se puede atenuar con una rebaja del IRPF. La propuesta de Feijóo al Gobierno es que esta bajada se aplique a quienes cobren menos de 40.000 euros al año.


Sobre la situación general de la inflación en España, indicó que el problema es la “segunda ronda” de la subida de precios, “cuando los salarios empiezan a subir también y luego vuelven a subir los precios”. “Ese el problema”, afirmó.


IMPORTANCIA DEL ‘PACTO DE RENTAS’


Sostuvo que el “riesgo” es que la inflación “empiece a tener su propia inercia y que sea muy difícil de parar”. “Aquí hay un escenario que tenemos que evitar, que es el escenario en el que tenemos una carrera entre precios y salarios”, apuntó.


Por este motivo, estimó que el ‘pacto de rentas’ es “muy importante”, ya que si no se llega a un acuerdo de estas características la inflación se puede “desbocar”. Añadió que a este fenómeno se podría unir, en el caso de España, un aumento del precio de la deuda si el Banco Central Europeo limita la financiación de los Estados como lo está haciendo en estos momentos.


Por otra parte, respecto a la decisión del Gobierno de volver a indexar las pensiones con el IPC, consideró que es “uno de los mayores errores de política económica de los últimos 40 años”. Defendió que no había “demanda” social para una medida de estas características y que si no se ajustan las cuentas públicas España podría tener que ajustar sus pensiones “a lo burro” como hizo Grecia durante la crisis financiera de 2008.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño cita en el Congreso a los diputados y senadores del PSOE

El Gobierno crea el Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares

Justicia impulsa el ‘Manifiesto del dato’ para definir y diseñar las políticas públicas

El Gobierno pagará 366.000 euros para mantener los autobuses entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia

El Brent baja un 9% y cae a los 103 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris