Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aecid anuncia un nuevo programa de cooperación con América Latina y el Caribe para renovar sus democracias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 15:24 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La cooperación española lanzará un nuevo programa orientado a renovar y fortalecer los sistemas democráticos de los países de América Latina y el Caribe, según anunció el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, en la presentación del segundo encuentro de los debates 'Por un Nuevo Contrato Social; renovar la democracia sin dejar a nadie atrás', celebrado en Montevideo (Uruguay).


Inaugurado a finales de abril por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este ciclo de debates se celebró el miércoles y el jueves en Uruguay, y más adelante continuará en otros países de la región.


Según la Aecid, su objetivo es impulsar la renovación de las democracias en América Latina y el Caribe.


Leis explicó que con las reflexiones de cada uno de los encuentros, y en colaboración con los países socios de la cooperación española y los actores sociales iberoamericanos, “estableceremos un nuevo programa de cooperación española para renovar la democracia y para ayudar a los socios a ir construyendo, entre todos, ese nuevo contrato social”. Este contrato “no será igual en todos los países”, prosiguió, pues “cada sociedad tendrá que decidir el suyo”.


El director de la Aecid destacó la necesidad de contar con toda la ciudadanía, porque “Iberoamérica ha cambiado. Es más joven, más femenina y menos blanca”.


“La idea es reunir a los actores representativos de las organizaciones sociales y, en este caso, a los medios de comunicación, cuya participación puede redundar en la construcción de una mejor democracia en los países”, argumentó Leis.


Además, “corremos el riesgo de que la crisis económica, social y sanitaria que vivimos derive en una crisis más letal que sea una crisis de las entrañas de los países, de las instituciones”, advirtió. Por eso, “vamos a tomar buena nota de las reflexiones, y a partir de ahí vamos a construir ese programa”. “Será un viejo-nuevo contrato social, porque la cooperación española trabaja en estos temas ahora y lo hizo ya en sus inicios, en los años 80 y 90, muy desde su propia experiencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris