Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los alergólogos recomiendan una dieta variada para reducir la incidiencia en niños de la alergía a una proteina presente en frutas, verduras o frutos secos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 14:34 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) alertó este viernes sobre la incidencia en niños de la alergía a una proteína vegetal que cumple múltiples funciones en frutas, verduras, hortalizas o frutos secos denominada LTP, las siglas en ingles de ‘lipid transfer protein’.


La Seicap explicó en un comunicado que el melocotón es el alimento que está provocando más alergias a LTP en niños, seguido de las nueces y avellanas. Este tipo de alergia alimentaria está provocada por diversas proteínas que contienen los vegetales y su prevalencia está claramente relacionada con la edad, iniciándose la sensibilización de forma predominante en la infancia.


Así lo han destacado pediatras alergólogos que participan en el XLVI Congreso de la Seicap que está teniendo lugar en Oviedo que expusieron que los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales.


Los síntomas pueden variar, desde los más leves, como erupciones cutáneas, hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves. Además, se está estudiando la implicación de los pólenes en la sensibilización a LTP y su relación con la clínica respiratoria como la rinitis o el asma.


Frente a la alergia a la LTP, los pediatras alergólogos recomiendan la introducción de los alimentos a edad temprana y una dieta variada. “También es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto a través de la barrera cutánea alterada, pues ello facilita el desarrollo de la alergia”, manifestó la doctora Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la Seicap.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 600 estudiantes españoles y portugueses participan en las 'Escuelas de frontera'

El primer cuatrimestre fue el quinto más caluroso en la Tierra desde 1880

El cambio climático aboca a la extinción a un ave emparentada con un personaje de 'El Rey León'

Los árboles tropicales mueren el doble de rápido que hace 35 años por el cambio climático

El Atlántico Norte acumula en sus profundidades gran parte de su 'exceso de calor' desde 1850

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris