Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La campaña #FicharContraelCáncer anima a fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de ovario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 14:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La campaña en redes sociales #FicharContraelCáncer animará a compartir información sobre el cáncer de ovario para prevenir y detectar de forma precoz este tumor, ya que se prevé que esta enfermedad afecte a 3.600 mujeres en España a lo largo de este año 2022.


Con motivo de la celebración este domingo 8 de mayo del Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha puesto en marcha la campaña #FicharContraelCáncer, organizada por Roche Farma España, para conseguir la detección precoz de esta patología, ya que el 90% de las mujeres sobreviven más de cinco años cuando se diagnostica en fases tempranas.


Esta iniciativa pretende compartir información básica en formato “fichas” sobre cómo prevenir y detectar de forma precoz algunos de los tumores más frecuentes. La campaña recuerda que el cáncer no es una única enfermedad sino un grupo de muchas patologías, cada una de ellas extremadamente compleja, aunque existen medidas sencillas para evitar su aparición o llegar a un diagnóstico precoz.


Cerca de 314.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer de ovario en el mundo. Por ello, ¡Ficha contra el cáncer! hace una llamada a la población general sobre la importancia de conocer las medidas de prevención del cáncer y, en este caso, recuerda a las mujeres que es fundamental acudir a las revisiones ginecológicas y conocer los posibles síntomas que presenta este tipo de tumor.


OCTAVO TUMOR MÁS FRECUENTE


El cáncer de ovario es el octavo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial tras el cáncer de mama, colon, pulmón, cérvix, tiroides, endometrio y estómago. El riesgo de sufrir esta patología aumenta con la edad, sobre todo después de la menopausia, diagnosticándose en la mayoría de los casos por encima de los 45 años.


Se produce cuando se desarrollan células tumorales en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada. No existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. De hecho, sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales. Conviene tener en cuenta que alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2.


La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. Sin embargo, si parece haber una clara relación entre el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida y el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. El comienzo de la menstruación antes de los 12 años o la aparición de la menopausia después de los 50 años constituyen también factores de riesgo a tener en cuenta, ya que la mujer está expuesta a altos niveles de estrógenos durante más tiempo.


FACTORES DE RIESGO


Otros factores de riesgo están relacionados con la reproducción. Así, las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El riesgo de padecer un cáncer de ovario también aumenta si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) ha padecido o padece un cáncer de ovario.


Los síntomas que ofrece el cáncer de ovario son muy inespecíficos. Este es uno de los principales obstáculos a la hora de poder ofrecer un diagnóstico precoz, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías como síndrome de ovario poliquístico, quiste ovárico, o endometriosis. Si se presenta más de uno de estos síntomas y persisten en el tiempo, los expertos recomendaron acudir a un profesional sanitario.


Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor pélvico y abdominal persistente; el aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continua y la pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 100.000 niños de todo el mundo murieron por un virus respiratorio en 2019

Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos investiga las enfermedades raras en España

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris