Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Marruecos refuerzan en Rabat el diálogo en materia migratoria en un encuentro de alto nivel

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 14:18 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los Gobiernos español y marroquí celebraron este viernes en Rabat la XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, uno de los principales compromisos incluidos en la hoja de ruta acordada el pasado 7 de abril tras el encuentro entre el presidente, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.


Según informó Interior este viernes, la delegación española, presidida por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno. La delegación marroquí estuvo presidida por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zarouali.


Interior indicó que esta reunión, la vigésima que celebra el Grupo Permanente sobre Migración Hispano-Marroquí desde su constitución en 2003, sirvió para analizar los nuevos retos en materia migratoria tras la situación de excepcionalidad originada por la pandemia de la covid-19 en los últimos dos años.


Asimismo, el encuentro de este viernes permitió centrar los principales puntos de colaboración entre ambos países en una materia clave en el marco de las relaciones entre España y Marruecos.


“SOCIOS ESTRATÉGICOS”


En su intervención, el secretario de Estado de Migraciones subrayó la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.


Perea puso en valor, en el marco de los programas vigentes de migración regular, el esfuerzo del Gobierno de España en el impulso de iniciativas centradas en la capacitación, como Wafira, proyecto financiado por la UE y que permite que cientos de mujeres temporeras marroquíes se formen en cooperativas españolas para que, a su regreso a Marruecos, puedan emprender por sí mismas contando con apoyo técnico y financiero.


Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad destacó el compromiso de España y Marruecos para continuar reforzando la cooperación bilateral en materia migratoria. “Somos países vecinos y socios estratégicos, el trabajo conjunto diario ha resultado un ejemplo, especialmente en lo que respecta al control de flujos migratorios y a la lucha contra las redes de tráfico de personas”, afirmó Pérez.


El ‘número dos’ de Interior también se refirió a las consecuencias económicas de la pandemia y el cierre de fronteras asociado a la crisis sanitaria como factores que han influido en los flujos migratorios. “Creemos firmemente que la mejor opción para hacer frente a este desafío sigue siendo apostar por la cooperación bilateral con los países de origen y con aquellos que comparten este mismo reto”, indicó.


En relación con las solicitudes marroquíes sobre agilización de la concesión de visados, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales recordó los esfuerzos cuantitativos y cualitativos desarrollados por los servicios consulares de España en Marruecos y reiteró la voluntad de continuarlos y de dinamizar los procedimientos en la medida de lo posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid asegura que nunca imaginó las comisiones de Medina y Luceño

El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad

El PSOE quiere que Feijóo pueda hablar gallego en el Senado

La constitucionalista Laura Díez Bueso se incorpora al Patronato de la Fundación Derecho y Discapacidad

El PSOE acusa a Feijóo de "arrodillarse" ante Vox

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris