Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes y médicos piden que cualquier persona con cáncer de mama puedan participar en ensayos clínicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 11:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y miembros del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama reclamaron este viernes que todas las pacientes que sufren esta enfermedad, incluso los casos más graves, puedan ser incluidas en ensayos clínicos sin que se produzca ningún tipo de discriminación.


Esta propuesta de pacientes y profesionales de la salud se realizó en el marco del 14º Simposio Internacional del grupo Geicam, celebrado entre los días 27 a 29 de abril en el Centro Kursaal de San Sebastián.


“La investigación es esencial y tenemos que buscar fórmulas para mejorar la accesibilidad de las pacientes a estos estudios”, explicó Antonia Gimón, presidente de la Fecma, durante la Jornada de Pacientes con Cáncer de Mama. Gimón resaltó la necesidad de “desterrar cualquier posible discriminación”.


Para César A. Rodríguez, miembro de Geicam y oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, es necesario “trabajar para eliminar las barreras al desarrollo de los ensayos clínicos, como el exceso de burocracia”.


Asistentes al simposio con este tumor reclamaron un acceso más rápido e igualitario a los ensayos clínicos, ya en según el Grupo Geicam, “en ocasiones suponen la única alternativa posible, especialmente en enfermedad avanzada, así como una incorporación más ágil de las innovaciones terapéuticas, que siguen procesos burocráticos demasiado lentos”.


Además, la doctora Laura de Paz, jefa de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, afirmó que la preocupación de los pacientes por la equidad “es compartida también por los profesionales”. Señaló que se trabaja para que todos los ciudadanos “tengan el mismo derecho a un diagnóstico de precisión, a información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico, al acceso a proyectos de investigación y al mejor tratamiento disponible”.


Sin embargo, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid acaparan el 56% de los hospitales que participan en ensayos clínicos oncológicos en marcha en España, según Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria. “Es fundamental -concluyó Martín- trabajar en ensayos clínicos descentralizados por el bien de todos los pacientes españoles independientemente de su lugar de residencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE destaca su aportación a la Ley de Libertad Sexual en educación y prevención

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris