Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Estudian mejorar la investigación para relacionar el cáncer y las patologías neurodegenerativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 12:30 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ciber de Salud Mental (Cibersam), iniciaron un proyecto que valorará estudios que utilizan datos de vida real para examinar cómo se investiga la relación entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.


Según informó este viernes el ISCIII, el proyecto de este trabajo acaba de publicarse en la revista 'BMJ Open'. El objetivo de este artículo es evaluar el diseño, los métodos y la calidad de la presentación de las investigaciones que utilizan los denominados ‘datos de vida real’ sobre las asociaciones entre cáncer y enfermedades neurodegenerativas, derivadas de múltiples fuentes como bases de datos administrativas, sistemas de historia clínica electrónica y registros de enfermedades.


En este sentido, el científico titular del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, miembro del Cibersam y primer firmante del trabajo, Ferrán Catalá-López, explicó que tener mayor disponibilidad y capacidad de acceso y análisis de los datos generados en la práctica clínica y sanitaria (‘datos de la vida real’) “puede facilitar la realización de nuevos estudios que permitan entender mejor las asociaciones epidemiológicas entre enfermedades complejas”.


Este trabajo de investigación sobre la propia investigación (metainvestigación) analizará y evaluará cómo se han estado realizando hasta el momento los estudios que tratan de conocer qué relación hay entre la aparición de algunos tipos de cáncer y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, esclerosis múltiple y párkinson.


El protocolo se registró en el 'Open Science Framework' y se analizarán los estudios epidemiológicos realizados con datos sanitarios recogidos de forma rutinaria (‘de vida real’) mediante búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline, Embase y Web of Science Core Collection.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris