Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT creen "inasumible" la propuesta salarial de la patronal de prensa no diaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 12:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


CCOO y UGT calificaron este viernes de "inasumible" la propuesta salarial de la patronal de prensa no diaria. Aseguraron que tras más de un año de negociación, el convenio colectivo de prensa no diaria (revistas) "parece haber llegado a un punto de bloqueo ante la precaria propuesta de incremento salarial de la parte empresarial".


En un comunicado recordaron que desde comienzos del año 2021, CCOO y UGT y las patronales ARI y Clabe han mantenido numerosas reuniones para llegar a un acuerdo que regule las condiciones de trabajo. "El sector necesita un convenio actualizado, que se ajuste a la realidad de la prensa no diaria y mejore la situación laboral de las plantillas de comunicación adscritos a las patronales ARI y Clabe", prosiguieron.


La representación sindical presentó entonces una plataforma de los medios de convenio que, a su entender, "permitiera recuperar parte de los derechos perdidos, a cambio de casi una congelación salarial en el anterior convenio", pero, "frente a su reivindicación, la patronal contraatacó con una propuesta que acercaba el texto del convenio al Estatuto de los Trabajadores".


"La negociación se ha ralentizado en los últimos meses y, a día de hoy, se encuentra en una situación crítica. El 3 de mayo se atendió a la última propuesta empresarial, que presentaba algunas líneas de actuación inasumibles por la parte social", agregaron los sindicatos.


En su comunicado expusieron que se plantea "incrementar la jornada semanal en una hora, pero trabajando de lunes a domingo (sin contemplar la compensación económica de los fines de semana o festivos), con una distribución irregular de la jornada, eliminando además la jornada intensiva de verano".


"A cambio, la propuesta de salarios de ARI y Clabe se basa en una congelación salarial para 2021 y unas exiguas subidas para 2022, 2023 y 2024, con una horquilla entre el 0.5% (para los niveles más altos) y entre el 1.5% -2.5% en los niveles intermedios, subidas solo para los salarios base, con la práctica congelación del resto de complementos del convenio", relataron las organizaciones sindicales en su nota.


PROPUESTA


CCOO Y UGT dijeron haber presentado una propuesta salarial que oscila entre el 1,5% (para los niveles más altos) y el 3% (para niveles medios-bajos), sobre todos los conceptos de la nómina, así como pasar de 37 horas a la semana a una jornada de 36, manteniendo el trabajo de lunes a viernes.


"Es obvio que las posiciones de ambas partes distan mucho de un acuerdo. Para la bancada sindical, es clave ofrecer una mejora salarial aunque sea moderada a los trabajadores que ganan menos de 50.000 € al año (se ha propuesto que la compensación y absorción opere a partir de esa cifra)", lamentaron.


Según los sindicatos, "la plantilla más desfavorecida está ahogada tras una contención salarial prolongada durante más de 10 años, que le ha hecho perder un 11% de su poder adquisitivo, además del esfuerzo de incrementar la jornada laboral de 36 a 37 horas laborales (sin subida salarial) para colaborar en la salida de la crisis que se introdujo en la última modificación del Convenio que tenemos aún vigente".


"Si la representación empresarial sigue manteniendo sus propuestas de precariedad para este sector, la parte social abogará por una solución pacífica y solicitará la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para que esta fundación tutelada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social proceda a las actuaciones que estime oportunas. De no alcanzarse acuerdo, la representación legal de los trabajadores no descarta convocar movilizaciones en el sector", advirtieron CCOO y UGT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris