Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU y Más País ultiman un acuerdo de coalición "bastante avanzado" a la espera de que Podemos acepte a su candidata

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida y Más País ultiman a mediodía de este viernes un acuerdo "bastante avanzado" para concurrir en coalición a las elecciones del 19 de junio, y negocian para que Podemos, que ya acepta la marca 'Por Andalucía', admita también como candidata a la Presidencia de la Junta a la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento autonómico y dirigente de IU, Inmaculada Nieto.


"El acuerdo está bastante avanzado. Estamos negociando aún con Podemos, que no lo tienen decidido todavía. Y sí, apoyamos a Inma", manifestaron a Servimedia fuentes de Más País Andalucía a a 12 horas de que concluya el plazo para inscribir coaliciones electorales para los comicios de junio.


La formación liderada por Esperanza Gómez había defendido que la candidatura conjunta la liderara un independiente, pero los diversos nombres que se pusieron sobre la mesa, comenzando por el periodista Javier Aroca, o no aceptaron o no fueron aceptados por Podemos. Así que Más País ha pasado a apoyar a Nieto como cabeza de lista, mientras que Podemos aún mantiene su apuesta por su propio candidato elegido en primarias internas, el guardia civil y diputado en el Congreso Juan Antonio Delgado.


Fuentes cercanas a la negociación consultadas por esta agencia se quejaron de que "Podemos no admite otro cabeza de lista que no sea de Podemos, porque quiere un peón para el escenario estatal a futuro. Están intentando imponer un candidato desconocido, funcional a sus intereses madrileños frente a una propuesta de consenso".


Lo achacan más a la dirección estatal de Podemos que al propio Delgado, de quien fuentes cercanas apuntaron a Servimedia hace días que no tenía personalmente ninguna urgencia por ser el candidato a la Presidencia. La secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ha estado presencialmente supervisando la negociación, pero siempre en nombre de la Ejecutiva.


LAS DOS OPCIONES


"En todo caso, vamos a intentar que se incorporen hasta el último minuto", aseguraron a esta agencia dichas fuentes, dando a entender que el acuerdo entre Más País e Izquierda Unida estaría consolidado y sólo está a la espera de que Podemos se sume o bien decida presentarse coaligado únicamente con Alianza Verde, el partido ecologista integrado en Unidas Podemos y que en cualquier caso también aboga por la lista conjunta.


Una candidatura doble (IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz por un lado, y Podemos y Alianza Verde por el otro, dejando aparte el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que desde el principio rechazó negociar una confluencia y concurrirá en solitario) supondría la primera ruptura en años entre los dos partidos estatales coaligados en el espacio confederal, Podemos e IU.


Además, contravendría la petición expresa lanzada ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su visita a la Feria de Abril: "sumar, sumar y sumar". Pese a que Díaz se fotografió con todos los actores implicados, y éstos se apresuraron a publicar las imágenes en redes sociales, pero se comentó mucho el largo paseo que dio en solitario con Nieto.


Lo que sí ha aceptado finalmente Podemos es la propuesta de Más País de llamar a la hipotética coalición de todos juntos 'Por Andalucía', marca alejada del 'Unidas Podemos' que Más País ve gastado e inconveniente reeditar. "La marca es lo de menos, eso está más que aceptado", concedieron a Servimedia fuentes del partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Moncloa dice sobre Olona que “las formas son muy importantes” y esta vez “ni siquiera se ha cumplido la ley”

Feijóo designa a Carlos Rojas como secretario general del PP en el Congreso

Garzón suscribe que Podemos es "necesario" pero coincide con Díaz en que los partidos no han de ser protagonistas

Enrique López cree que es “inédito e inaudito” que aquellos que “perjudican” a España pidan explicaciones a Juan Carlos I

Almeida critica que el PSOE consienta “de manera cómplice” los insultos a la monarquía de sus socios de gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris