Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CRIS contra el Cáncer impulsa la investigación en inmunoterapia para el cáncer de ovario más agresivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 13:31 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


CRIS contra el Cáncer ha impulsado la investigación en nuevas estrategias de inmunoterapia para el cáncer de ovario más agresivo, uno de los tumores más silenciosos que complica el diagnóstico precoz y del que en España se detectan 3.300 casos nuevos cada año.


Con motivo de la celebración este domingo 8 de mayo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, CRIS contra el Cáncer puso de manifiesto la importancia de la investigación en este tipo de tumores.


A este respecto, su directora, Marta Cardona, revindicó que no se puede parar y hay que seguir investigando esta enfermedad que afecta a muchas mujeres. “Es importante que todos seamos conscientes de que cuantos más recursos haya para la investigación, antes llegaremos a tratamientos efectivos".


"En el cáncer de ovario más agresivo", añadió, "es aún más esencial. Este tumor suele detectarse cuando ya está muy avanzado o extendido, por lo que se necesitan nuevas estrategias con potencial para curar a estas pacientes, por ejemplo, la inmunoterapia".


Desde hace siete años, CRIS contra el Cáncer financia diferentes proyectos de investigación en cáncer de ovario en diferentes centros que trabajan de forma coordinada para llegar con mayor rapidez a nuevos avances: la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en cáncer del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Ibmcc, Universidad de Salamanca-CSIC).


INMUNOTERAPIA


Según los investigadores de CRIS contra el Cáncer, los tratamientos de inmunoterapia han cambiado el panorama de muchos tipos de cáncer, aunque en algunos tumores su beneficio todavía es limitado. Uno de ellos es precisamente el cáncer de ovario.


Por eso, uno de los principales ejes de la investigación del equipo del Hospital Clínico San Carlos consiste en comprender mejor el estado del sistema inmunitario en los tumores de ovario agresivos y diseñar tratamientos más efectivos a los actuales.


Con este objetivo, se han puesto en práctica varias estrategias diferentes. Una de las más notables parte del análisis de las muestras de más de 60 pacientes de cáncer de ovario, donde encontraron una posible pista de por qué las inmunoterapias más convencionales no funcionan.


A este respecto, el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, el doctor Pedro Pérez-Segura, explicó que “casi todas las estrategias de inmunoterapia hasta el momento se centran en un tipo de células, los linfocitos T. Estas terapias activan y redirigen a los linfocitos T contra el tumor. Sin embargo, los resultados de nuestro equipo apuntan a que otras células, denominadas Natural Killer, pueden tener un papel importante en combatir a los tumores de ovario más agresivos”.


Por ello, los investigadores trabajan en cómo estimular las células Natural Killer para combatir los tumores de ovario. De hecho, han participado en varios ensayos clínicos en los que se evalúan fármacos para potenciar estas células.


Actualmente están a punto de iniciar su participación en un gran ensayo clínico internacional, en el que se incluirán pacientes de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en cáncer del Hospital Clínico San Carlos. El doctor Pérez-Segura concluyó que “los resultados de estos estudios pueden ser muy relevantes, ya que el uso de inmunoterapia dirigida a otras células diferentes a los Linfocitos T es un terreno poco explorado y que puede proporcionar grandes beneficios a las pacientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE destaca su aportación a la Ley de Libertad Sexual en educación y prevención

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris