Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Centros educativos de la Comunidadd de Madrid participan en un proyecto para diseñar y lanzar un minisatélite

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un total de 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid -públicos, concertados y privados- han participado en la primera edición de ‘Cansat’, una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, por la que se han diseñado y construido minisatélites que se lanzan con el fin de obtener datos científicos, según explicó este viernes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio.


En concreto, 38 equipos de la región han competido en este trabajo, representados por 41 profesores y más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que han experimentado durante seis meses para desarrollar este proyecto, fomentando su creatividad y potenciando el pensamiento científico.


Ossorio señaló que el Ejecutivo madrileño ha formado a los docentes sobre aspectos técnicos y de programación para que estos pudieran guiar a los alumnos. En primer lugar, en la construcción del dispositivo, que mide parámetros como la temperatura del aire o la presión atmosférica y envía la información de manera remota. Y, en segundo, para elaborar un proyecto específico, como la instalación de hélices para su movimiento o antenas para facilitar la transmisión de datos.


Ossorio, que asistió hoy a la final de esta edición, que tuvo lugar hoy en Villanueva de la Cañada, explicó que los experimentos se han lanzado desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes. Después, los equipos han presentado las conclusiones ante el jurado, que elegirá al ganador teniendo en cuenta el éxito de la misión, así como la innovación, el valor investigador o el plan de financiación.


También se valorará su base científica y la iniciativa con mayor complejidad, entre otras cuestiones. El ganador de este certamen regional competirá contra el resto de comunidades en la fase nacional. Posteriormente, el mejor de ellos representará a España en la clasificación europea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayuso presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades para reivindicar su papel en el mundo “como motor cultural, económico y social”

La Comunidad reconoce la labor de cuatro alumnos con discapacidad intelectual que han realizado prácticas formativas en la Consejería de Transportes

La Junta Electoral de Granada avala la candidatura de Olona y Abascal avisa de que habrá hechos “violentos” para callar a Vox

Arganda del Rey abre el plazo de inscripción para las colonias de verano

La Comunidad de Madrid ofrecerá gratuitamente a los usuarios de Metro la descarga de los primeros capítulos de los diez libros más vendidos del momento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris