Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP señala que las explicaciones del CNI "no han servido ni de lejos" para "cerrar" el caso de espionaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 16:02 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El diputado de la CUP Albert Botran señaló este jueves que las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados "no han servido ni de lejos" para "cerrar" lo que es un "escándalo de espionaje político".


Así lo indicó Botran en rueda de prensa en la Cámara Baja tras celebrarse dicha comisión, donde lamentó que durante la misma no se pudo escuchar "ninguna explicación" sobre esta "proporción masiva y generalizada" del espionaje y tampoco "ninguna garantía" de que no haya un espionaje a 65 o más líderes independentistas.


Según Botran, esto sitúa a los militantes del movimiento independentista en una situación de "gran indefensión". A su vez, crítico que a día de hoy no tiene ningún mecanismo ni garantía para saber si ha sido espiado o no ni tampoco para tener "conocimiento, reparación y garantías de no repetición".


Por ello, reivindicó la desclasificación de la información que hoy se facilitó en esta comisión, ya que, a su juicio, "debe y puede" conocerla el conjunto de la sociedad porque "afecta a derechos fundamentales".


Además, insistió en crear una comisión de investigación en el Congreso. "Que el PSOE hubiese facilitado una comisión de investigación esta misma semana hubiese permitido una situación más garantista y transparente, ya que el rechazo les hace cómplices de haber encubierto un espionaje político", agregó.


Al mismo tiempo, crítico que el carácter "político" de la tarea del CNI es "ilimitado y sin garantías". "El Gobierno es conocedor de todas las misiones y objetivos del CNI y si no es así, que salga algún representante del Gobierno y diga lo contrario", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Robles y el secretario de Defensa de EEUU resaltan sus “fuertes lazos” y su compromiso con Ucrania

Feijóo traslada a la oposición democrática bielorrusa su compromiso con la libertad en los países de la vieja URSS

Sánchez subraya el apoyo de España a la ONU por su defensa de los derechos humanos

Sánchez recibe en La Moncloa a la líder opositora bielorrusa Svletana Tijanovskaya

Llop defiende que los poderes públicos se “comprometan” con el envejecimiento para “levantar barreras” a los mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris