Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iceta se reúne en Cartagena con expertos para explorar la extracción del pecio ‘Mazarrón II’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 11:43 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inauguró este jueves en Cartagena (Murcia) un encuentro con expertos internacionales en arqueología subacuática en el marco del cual se analizarán las posibilidades para la extracción del pecio fenicio ‘Mazarrón II’, el barco antiguo más completo localizado hasta la fecha, algo que podría suceder en 2023.


La ‘Reunión internacional de expertos sobre la extracción y conservación del barco Mazarrón II’, en la que también participan la Región de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, se celebrará hasta este sábado, y en ella se darán cita representantes de los diferentes Centros de Arqueología Subacuática de España (Andalucía, Cataluña y Valencia) y miembros de la Unesco vinculados con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, encabezados por el adjunto a la Dirección General, Xing Qu.


También participarán los integrantes del Grupo de Trabajo de Materiales Arqueológicos Orgánicos Anegados (WOAM) del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), centros de investigación de arqueología subacuática internacionales y universidades con grupos de investigación en esta especialidad.


También se suman el Grupo de Trabajo de Materiales Arqueológicos Orgánicos Anegados (WOAM) del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), centros de investigación de arqueología subacuática internacionales y universidades con grupos de investigación en esta especialidad.


Las jornadas, estructuradas en varios bloques, tienen como objetivo sentar las bases para concretar el proyecto de extracción del pecio, cuyos trabajos podrán tener lugar a principios de 2023.


Como sucedió en anteriores ocasiones, en los trabajos para la conservación y protección de la pieza, un barco del siglo VII a.C. descubierto en la Playa de la Isla, sita en el municipio de Mazarrón, en 1994, participarán el Ministerio de Cultura y Deporte y la Región de Murcia, y su eventual tratamiento posterior se producirá en las instalaciones del Arqva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Red Natura 2000 cumple hoy 30 años como mayor área protegida del mundo

Casi toda España está en riesgo extremo o muy alto de incendios

Expertos en comunicación social hablan hoy de la “escucha” en Madrid

La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba mañana sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris