Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud lanzan una iniciativa para impulsar las profesiones STEM entre adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 12:39 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud anunciaron este jueves su alianza para poner en marcha el proyecto ‘Impacto STEM’ que tiene el objetivo de impulsar las vocaciones hacia profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las adolescentes de 3º y 4º de Secundaria.


Este proyecto está dirigido a orientadores escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo, dotándoles de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas.


La iniciativa comienza este año con el diseño de la formación y un primer pilotaje que incluirá la capacitación sobre orientación vocacional no estereotipada y promotora de la igualdad de oportunidades, la puesta a disposición de recursos prácticos, sencillos y gratuitos, para potenciar esta orientación, y una herramienta tecnológica que facilite su labor y puedan, de esta manera, impactar a todo el alumnado de 3º y 4º de Secundaria.


El objetivo es cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.


Según las fundaciones, las profesiones se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria, tanto en los itinerarios formativos que preparan para las profesiones STEM, como en las mismas.


Concretamente, un informe de Unesco destaca que el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es del 13%, según afirma el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


El proyecto pretende, por tanto, visibilizar “la importancia de las STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión: los estereotipos en los diferentes agentes educativos”.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Calviño insiste en la “moderación” de las rentas empresariales y salariales para el pacto de rentas

USO denuncia que EasyJet rechaza subir salarios y acelerar las negociaciones antes de la próxima tanda de huelgas

Renfe analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Quorum cumple cinco años como empresa de referencia en el sector de la traducción jurídica con 137 clientes y una facturación anual de un millón de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris