Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los menores están cuatro horas diarias conectados a pantallas fuera de las aulas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 12:50 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Desde el inicio de la nueva normalidad, los menores pasan de media cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que dedican a dormir.


Así lo recoge el informe anual que presentó este jueves la compañía de seguridad digital familiar Qustodio. Bajo el título ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, este estudio analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, además de un total de 1.200 entrevistas.


YouTube continúa liderando las plataformas de vídeo 'online' y Twitch, que creció en 2020 un 150%, cae un 26% en tiempo de uso en los tres mercados analizados, sobre todo en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43%.


En redes sociales se aprecia una gran escalada de Snapchat, con un incremento de más del 82% del tiempo de uso a nivel global y más de un 110% en Reino Unido.


Roblox continúa siendo el videojuego más popular y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España, con un 38% de usuarios activos, desbancando a Brawl Stars, en primer puesto desde 2019.


El auge de las apps educativas que trajo consigo la pandemia se mantiene en Reino Unido y Estados Unidos, donde sigue creciendo su uso, mientras que en España desciende un 25%. De 12 minutos diarios se ha pasado a nueve, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.


En cuanto a la socialización digital, las aplicaciones de comunicación crecen un 150% más que las redes sociales en los tres mercados analizados y WhatsApp es la favorita.


EFECTOS


Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “los efectos a largo plazo de la dependencia tecnológica y de los hábitos adquiridos por la Generación Z y Alfa desde que comenzase la crisis sanitaria, aún se desconocen. Sin embargo, a través de este estudio podemos ver de primera mano las tendencias en uso digital y el impacto que está teniendo este nuevo modelo de vida totalmente digital a corto y medio plazo, lo


que nos ayudará a comprender mejor una nueva realidad en constante cambio y evolución en la que prima la realidad online”.


La hiperconectividad tendrá una serie de consecuencias a futuro que aún son difíciles de estimar, pero las familias ya están empezando a notar ciertos cambios en la conducta de sus hijos. De hecho, el 76% ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a su hijo de alguna manera. Asimismo, para el 47% la actividad física de sus hijos se ve afectada, el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.


Pero también ocho de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas, y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

La Fundación ”la Caixa” renueva su apoyo a las escuelas sociodeportivas de fútbol para la integración de la Fundación Real Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris