Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Personal sanitario denuncia que la escasez de matronas en España pone en riesgo la seguridad de las mujeres y de los recién nacidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 12:56 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Organización Colegial de Enfermería junto a la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) denunciaron este jueves que la escasez de matronas en España pone en riesgo la seguridad y la salud reproductiva de las mujeres, los recién nacidos y la de los propios profesionales.


Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra este jueves, las tres instituciones instan a la Administración central y a las autonómicas a poner solución a este problema, ya que alertan de que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular.


Aseguran que España no llegará a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030). Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, avisa de que estas cifras solo van a incrementar a que la brecha entre los países de altos y bajos ingresos aumente.


Además, añadió que la falta de especialistas en este sector no puede cubrirse con otras especialidades. “La matrona no sólo cuida el embarazo, parto y postparto, sino que acompaña, previene y cuida la salud de la mujer en todo su ciclo vital”, aseguró.


La AEM dictamina que en España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuadas de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Unas cifras, sostiene, que quedan muy lejos en el caso de España, que se sitúan en 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris