Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Eurocámara respalda extender el certificado covid digital hasta junio de 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Parlamento Europeo acordó este jueves mantener el certificado covid digital de la UE un año más, hasta junio de 2023, puesto que sistema vigente expira el próximo 30 de junio.


Para garantizar que los ciudadanos de la UE pueden ejercer la libertad de movimiento con independencia de la evolución de la pandemia, el Pleno respaldó la decisión de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo de iniciar negociaciones con los Estados miembro para prolongar el certificado otros 12 meses. El texto sobre ciudadanos de la UE fue aprobado con 432 votos a favor, 130 en contra y 23 abstenciones, y el referido a los nacionales de terceros países salió adelante con 441 votos favorables, frente a 132 en contra y 20 abstenciones.


Además de extender la validez del mecanismo hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados miembro emitir certificados basados en nuevos tipos de test de antígenos.


Los eurodiputados enmendaron la propuesta de la Comisión para dejar claro que los Estados miembro deberán evitar restricciones adicionales a la libertad de movimiento de los titulares de un certificado covid de la UE, a no ser que sean absolutamente necesarias. De serlo, deberán ser limitadas y proporcionales, basadas en el análisis científico del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Comisión de Seguridad Sanitaria.


También pidieron que la Comisión Europea evalúe si el sistema es necesario y proporcional seis meses después de su extensión. Los eurodiputados quieren limitar al mínimo necesario el tiempo en que el Reglamento permanece en vigor y eliminarlo tan pronto como lo permita la situación epidemiológica.


Las negociaciones con el Consejo Europeo para acordar la prolongación del certificado covid digital pueden empezar de inmediato para que el texto entre en vigor antes de la expiración de las reglas vigentes, el próximo 30 de junio.


El certificado covid digital de la UE se puso en marcha en junio de 2021 para facilitar la movilidad en Europa durante la pandemia por un periodo limitado a 12 meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tercer Sector se prepara para auspiciar la integración laboral de los refugiados ucranianos

Los estudiantes riojanos, los más madrugadores en la convocatoria de la EBAU 2022

La Feria del Libro dedica este domingo parte de su programación al público infantil

Domingo veraniego con probabilidad de tormentas fuertes y granizo en Galicia y Castellón

Más de 5.700 personas participan hoy en la Carrera Liberty por la Inclusión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris