Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entre el 5% y el 15% de los infartos se complican con ‘shock’ cardiogénico, según la Sociedad Española de Cardiología

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 13:12 h (CET)

SANTANDER, 05 (SERVIMEDIA)


Entre el 5% y el 15% de los infartos se complican con ‘shock’ cardiogénico, según la Asociación de Cardiología Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra en Santander este jueves y mañana el 20º Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica.


“La causa más frecuente de ‘shock’ cardiogénico es el infarto agudo de miocardio, ya que entre el 5% y el 15% de éstos se complican con ‘shock’ cardiogénico”, señaló la doctora Ana Viana Tejedor, cardióloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.


En España se producen todos los años entre 60.000 y 70.000 casos de ‘shock’ cardiogénico, cuya mortalidad hospitalaria, aún muy elevada, se sitúa entre el 40% o 50%. El tratamiento de esta patología aguda consiste en reestablecer el riego sanguíneo en las arterias coronarias (revascularización percutánea o quirúrgica). “También (los pacientes) suelen necesitar soporte respiratorio, renal y hemodinámico mediante fármacos vasoactivos. Cuando estos tratamientos no son suficiente, recurrimos a los dispositivos de soporte circulatorio”, aseguró la doctora Viana Tejedor.


Según la SEC, el dispositivo de soporte circulatorio más utilizado desde los años 90 es el llamado balón de contrapulsación. En la última década se han desarrollado otros dispositivos de soporte circulatorio, como el Impella y la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO).


El problema, según los cardiólogos españoles, es que no todos los centros disponen de estos dispositivos, puesto que su implantación y manejo de las complicaciones asociadas, requiere de especialistas con formación en cuidados críticos cardiológicos.


“Sabemos que centralizar el cuidado de los pacientes con ‘shock ‘cardiogénico en centros especializados de gran capacidad mejora los resultados clínicos. Por eso, es fundamental que los hospitales se organicen en redes de asistencia al ‘shock’ y que estos pacientes tan graves sean derivados a dichos hospitales de referencia, donde les atienda un equipo con amplia experiencia”, concluyó la doctora Ana Viana Tejedor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris