Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pere Aragonès visita la ONCE y conoce los servicios sociales que reciben las personas ciegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 14:08 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, visitó este jueves la sede de ONCE Catalunya en Barcelona y conoció de primera mano los servicios sociales que la Organización presta de forma gratuita y personalizada a las personas ciegas o con baja visión afiliadas.


Aragonès fue recibido por el delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, con el que se entrevistó antes de visitar la Delegación Territorial de ONCE Catalunya, el mayor centro del mundo en atención a personas que han perdido la vista o tienen baja visión, según informó ONCE.


El presidente, acompañado por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya, visitó el Piso de Vida Diaria, donde los afiliados y afiliadas más recientes aprenden a tener plena autonomía en tareas domésticas como cocinar, planchar o lavar.


Tuvo ocasión de ver una sesión de cocina dirigida por un técnico que explicó a una afiliada distintas estrategias para la manipulación de alimentos y control de los fuegos, con el fin de dotar de independencia a una persona ciega en sus hábitos domésticos, como parte de un programa de rehabilitación integral.


Aragonès estuvo en el Servicio Bibliográfico de la ONCE donde se transcriben los libros de estudio, novelas, revistas y cuentos en braille. Asimismo, vio en funcionamiento la maquinaria de impresión y encuadernación, y también la elaboración de cuentos infantiles de forma artesanal (tinta ampliada, relieve y braille).


En la actualidad, la ONCE pone a disposición de los más de 72.000 afiliados, mediante su Biblioteca Digital, 70.912 obras en braille o audio. Además, la Tifloteca de la ONCE en Catalunya cuenta con más de 6.500 obras en braille en catalán.


El presidente de la Generalitat visitó también una exposición en el Centro de Recursos Educativos CRE ONCE Barcelona de la mano de su director, Manel Eiximeno. Una muestra de material didáctico y de tiflotecnología (tecnología aplicada a personas ciegas) que ayudan a más de 1.100 estudiantes ciegos o con discapacidad a tener una educación inclusiva e igualitaria con sus compañeros y compañeras en las escuelas catalanas.


Desde el Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona y los grupos Accedo (Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE) se colabora con el Departamento de Educación de la Generalitat y con las editoriales de material escolar para conseguir que tanto las plataformas como los contenidos sean accesibles a todo el alumnado.


Por último, Pere Aragonès firmó en el libro de honor de la ONCE Catalunya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Red Natura 2000 cumple hoy 30 años como mayor área protegida del mundo

Casi toda España está en riesgo extremo o muy alto de incendios

Expertos en comunicación social hablan hoy de la “escucha” en Madrid

La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba mañana sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris