Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inserta Empleo ha atendido en los últimos cinco años a 4.060 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 14:42 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, atendió desde 2017 a 4.060 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. Además, en ese tiempo consiguió 1.208 contratos laborales para estas mujeres.


Del total de mujeres atendidas, 1.187 lo fueron a través del proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’, proyecto de inclusión laboral y empoderamiento para estas mujeres que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 cuando, en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. De ellas, 303 obtuvieron un contrato a través de este proyecto.


Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la vida de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de su inclusión social y laboral y se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


Consciente de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de las mujeres con discapacidad, y con la finalidad de concienciar sobre la importancia de este tipo de programas, Inserta Empleo celebró este miércoles el IV Encuentro de su proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’.


Este evento tuvo lugar en el contexto del conjunto de actos que la entidad realiza con motivo del Día de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, el cual se conmemora el 3 de mayo.


Durante el encuentro, que se celebró tanto de manera presencial en el Hotel Eurostars Reconquista de Oviedo como vía streaming, se abordó, a través de la intervención de diferentes expertos y testimonios reales, la importancia de la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar la Agenda 2030 y los ODS, y de la ayuda y acompañamiento que se les ofrece a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género a través de programas como ‘Mujeres en modo ON VG’.


La inauguración de la jornada corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien destacó la relevancia de la colaboración público-privada “para trabajar por una causa justa y combatir la violencia de género, una vergüenza social”, y animó a que el proyecto ‘mujeres en modo ON VG’ sea tomado como ejemplo para poner en marcha otras iniciativas orientadas al mismo objetivo.


Seguidamente, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, presentó el proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, y señaló que “si bien las administraciones tienen voluntad, estas mujeres también necesitan de la sociedad para recuperar su identidad y autoestima”.


Por su parte, la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, explicó la labor del Instituto asturiano de la Mujer. En este sentido, aseguró que “todo el trabajo que hagamos contra la violencia de género es un trabajo que se multiplica exponencialmente porque se multiplica para el resto de generaciones”.


Durante la jornada se dedicó también una sección a las historias de vida, proyectando el testimonio de una mujer con discapacidad víctima de violencia de género en el que se visibilizó cómo la violencia de género condiciona la vida de las mujeres.


También a lo largo de la jornada, se desarrolló la mesa redonda sobre ‘buenas prácticas en colaboración público-privada’, que fue moderada por la directora regional de Inserta Empleo, Beatriz Ávila, y en la que participaron la coordinadora contra la violencia de género de la Dirección General de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Manuela Suárez; la responsable local de la sede de Gijón de Accem en Asturias, Gretel Villanueva; la subdirectora de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia, Fuensanta Munuera; la coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja Asturias, Lydia Sánchez; la Integradora Social de Fundación Ana Bella, Gabriela K Ripari; y la técnica compass en Inserta Empleo Asturias, Leyre Valdés.


La clausura corrió a cargo de la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de ONCE, Patricia Sanz, quien destacó el trabajo que Inserta ha realizado junto con otras organizaciones “no solo para obtener un empleo, sino para mantenerlo”. También apuntó que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, “muchas de ellas, cada vez más, víctimas de violencia de género, algunas de las cuales tienen discapacidad adquirida a través de esa violencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE destaca su aportación a la Ley de Libertad Sexual en educación y prevención

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris