Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La industria farmacéutica se sitúa a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 10:33 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La industria farmacéutica se situó a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España con casi un 10% del total durante el año 2021, según el último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP).


Según informó este jueves Farmaindustria, del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189 -el 9,7% del total- correspondieron a compañías farmacéuticas, lo que sitúa a este sector un año más como el gran impulsor de la innovación en España.


En este sentido, el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, explicó que “en la industria farmacéutica, la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos y vacunas".


A esto añadió que "los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de 10 años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo, ya que de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible”.


Este marco de propiedad industrial -recordó Sánchez- fue también crítico durante la pandemia para que las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieran llegar a acuerdos con transferencia de conocimiento y tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción.


“Esto permitió triplicar en un solo año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas”, afirmó.


RÉCORD DE SOLICITUDES


Las 1.954 solicitudes de patente europea en 2021 sitúan a España en el puesto número 17 del ranking mundial de solicitudes. La cifra del año pasado fue de un 8,9% superior a la de 2020 y, además, representó la tasa de crecimiento más alta de los últimos 10 años para España.


Las solicitudes de patentes españolas crecieron muy por encima de la media de la Unión Europea, del 2,7%, y alcanzaron su mayor número de la historia.


Tras la industria farmacéutica, el sector productivo que más patentes registró en España fue el de la maquinaria eléctrica (8,4% del total), la tecnología médica (7,5%) y la biotecnología (7,2%). Este hecho muestra que el campo de la salud representa aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Red Natura 2000 cumple hoy 30 años como mayor área protegida del mundo

Casi toda España está en riesgo extremo o muy alto de incendios

Expertos en comunicación social hablan hoy de la “escucha” en Madrid

La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba mañana sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris