Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Reina entrega en Mérida los Premios reina Letizia 2021 del Real Patronato sobre Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 18:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La reina Letizia entregó este jueves los Premios del Real Patronato sobre Discapacidad que llevan su nombre, dirigidos a reconocer aquellas iniciativas destacadas por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y para la concienciación sobre discapacidad y accesibilidad universal.


La entrega tuvo lugar hoy en la sede de la Asamblea de Extremadura en Mérida, en un acto al que también asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente.


Según la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, en esta convocatoria se ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género.


PREMIADOS


El galardón en la modalidad de defensa de los derechos de las personas con discapacidad recayó en la Fundación Cermi Mujeres, como "referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional" y por su trabajo en la aprobación de la ley para la erradicación de la esterilización forzada y su apoyo a las mujeres con discapacidad durante la pandemia.


También se concedió una mención especial a la candidatura de Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.


Los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas lograron el premio en la modalidad de deporte inclusivo, mientras que en la categoría de cultura inclusiva se premió el proyecto 'Valorarte: la creatividad del talento no explorado', de la Asociación Laborvalía, por aunar de "modo inspirador" el protagonismo artístico de personas con discapacidad, la co-creación y la multicanalidad de formatos. El proyecto teatral 'Si Talía fuera ciega', de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibió una mención especial en esta modalidad.


En tecnología accesible, el galardón fue para el nuevo sistema de comunicación Dactyls de la Fundación ONCE para la sordoceguera (Foaps), como reconocimiento a su "importante impacto en la autonomía" del colectivo de personas con sordoceguera al aprovechar el potencial de la tecnología para "propiciar la comunicación".


En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio recayó en la ciudad de Mérida, por el "compromiso decidido de este Ayuntamiento con la accesibilidad universal".


En investigación, resultó premiada el proyecto PiTDAHgoras, una iniciativa sin coste para los beneficiarios que promueve el desarrollo infantil de los niños y niñas con TDA de forma interdisciplinar.


Inmaculada Vivas Tesón se hizo con una mención especial en esta modalidad, por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico desarrollando el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.


REUNIÓN DEL PATRONATO


Antes de la entrega de premios, el parlamento autonómico acogió también la 30º Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que presidió la Reina, con la participación de la ministra Ione Belarra y del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.


En su intervención, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, destacó que durante la última década se ha avanzado en España en "hitos" que antes eran "impensables" en igualdad y discapacidad, y agradeció a los premiados su labor para "contribuir a hacer de España un país mejor".


Belarra declaró a la prensa que la reunión fue “muy satisfactoria” y afirmó sentirse orgullosa de que, “después de una década perdida en discapacidad, no solo hemos recuperado el tiempo perdido, sino que también hemos pisado el acelerador”.


De este modo, se ha puesto en marcha el Plan España Accesible, con una inversión de 150 millones de euros para “hacer más accesibles nuestras ciudades y los servicios públicos”, así como para “transformar el sistema de cuidados de larga duración”, subrayó Belarra.


A ello hay que agregar los “avances legislativos” en el ámbito de la discapacidad, como la reforma de la ley electoral, la ilegalización de las esterilizaciones forzadas o la modificación de la legislación civil y procesal sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris