Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los ministerios de Justicia de España y Ucrania intensificarán su colaboración

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 18:15 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los ministerios de Justicia de España y Ucrania diseñarán un plan de acción para intensificar la colaboración entre ambos países.


Según informó Justicia este miércoles, este asunto fue abordado esta jornada en la videoconferencia que mantuvo la titular del departamento, Pilar Llop, con representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía de Ucrania.


El objetivo del encuentro era diseñar un plan de acción para intensificar la colaboración entre España y Ucrania en materia de Justicia, en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países en julio de 2018.


En la reunión, Llop reiteró la solidaridad del Gobierno español con la sociedad ucraniana, ya que en los últimos meses se han aprobado 75.000 protecciones temporales para personas desplazadas de Ucrania, de los que casi el 40% son niños y menores.


COMPROMISO “CLARO Y FIRME”


La ministra reiteró la voluntad de estrechar la colaboración y el apoyo al Gobierno de Ucrania, al tiempo que ofreció el envío de un equipo de médicos forenses. Indicó que estos profesionales, coordinados por una autoridad judicial, podrían sobre el terreno la identificación de cuerpos, análisis de ADN o recogida de evidencias de pruebas, que pudieran ser definitivas para los procedimientos que están siendo investigados en Ucrania o en la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.


“He propuesto que nuestros respectivos equipos empiecen a elaborar un primer borrador de acuerdo para ofrecer la ayuda necesaria en el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra en Ucrania. Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es claro y firme”, dijo la ministra.


Recientemente, España ha aprobado en Consejo de Ministros atender la solicitud de la Corte Penal Internacional para que se inicie la investigación de estos hechos dentro del marco de la Justicia universal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE acusa a Mañueco de mantenerse “sumiso” a Vox mientras este partido ataca a las mujeres con discapacidad

La llegada de una magistrada conservadora a la Sala que decide sobre los indultos del ‘procés’ podría llevar a prisión a los líderes independentistas

Unidas Podemos, Más País y los nacionalistas piden que se pueda hablar en el Congreso en las lenguas cooficiales

El exdiputado del PP Luis de Grandes se adentra en la evolución del centroderecha español en ‘Testigo de un tiempo’

El Cermi tilda de "infames" las declaraciones y actitud de García-Gallardo hacia las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris