Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los dermatólogos recomiendan ‘escanear’ la piel para prevenir el melanoma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 15:15 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lanzó este miércoles su campaña anual ‘Escanea tu piel para prevenir el melanoma’. El objetivo es evitar los 300 diagnósticos mensuales de melanoma que se producen en España.


El doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinador nacional de la campaña ‘Euromelanoma 2022’ explicó que el modo de vida actual y la mayor esperanza de vida “hace que los casos de cáncer de piel se eleven”. Pero “con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, aseguró el doctor Buendía. La razón es que “nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”. Este mensaje clave de la actual edición de la campaña Euromelanoma, que compara la piel con un código QR. De este modo se busca fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel”, insisten desde la AEDV.


En el aumento del melanoma influyen los cánones estéticos que imperan y que consideran que estar muy moreno es un signo de belleza o salud, como señaló la doctora Ángeles Flórez, coordinadora regional de la campaña Euromelanoma. La dermatóloga insiste en la necesidad de generar conciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, así como en la introducción de hábitos que animen a la población a la autoexploración.


No obstante, el melanoma es una enfermedad que parece no preocupar a la población. El doctor Eduardo Nagore, miembro del grupo Euromelanoma, señaló que “desgraciadamente no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”. El dermatólogo subrayó, además, que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado sino porque para el tamaño que tiene muestra una probabilidad relativamente alta de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.


La doctora Flórez remarcó que “el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente, en nuestro país, de cáncer de piel y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años. No obstante, el denominado lentigo maligno -un subtipo de melanoma- es “más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular, de características más agresivas, se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años", indicó el dermatólogo.


Los dermatólogos recordaron que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnosticados, presentan “mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer”, pero muestran reticencia frente a los controles mensuales y necesarios de la piel.


Por ello, la AEDV comenzará una campaña de prevención, entre el 5 y 30 de junio en la que sus dermatólogos atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.


Para acceder a estos controles dirigidos a la población en general, habrá que rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel. Si es así, se podrá solicitar su cita previa de forma ‘online’ en ‘https://www.euromelanoma.aedv.es’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris