Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Seguridad Social cierra su primer mes por encima de los 20 millones de afiliados, tras ganar en abril 184.000 ocupados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 09:26 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La afiliación media a la Seguridad Social creció en el mes de abril en 184.577 personas (+0,93%), alcanzando los 20.019.080 inscritos, por lo que este mes se supera la barrera histórica de los 20 millones de afiliados, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Esta cifra supone un crecimiento interanual de casi un millón de personas (963.782), con un incremento del 5% respecto a abril del año pasado. Además, el último día de mes se registraron 20.098.119 afiliados, según la serie diaria, siendo la primera vez también que un mes cierra por encima de este nivel de 20 millones.


Por sectores, se ha producido un incremento especialmente intenso en el Régimen General de hostelería (+8,94%) y actividades artísticas y de entretenimiento e información (+2,43%).


Por territorios, todas las comunidades autónomas ganaron afiliados medios en abril respecto a marzo, destacando el crecimiento de Baleares (+10,9%), seguida de Cantabria (+1,41%) y Andalucía (1,27%).


En términos desestacionalizados, la afiliación creció en abril en 33.244 trabajadores, hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados. En el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, el repunta desestacionalizado de afiliados es de 152.621 ocupados, un alza en línea con el registrado en los años previos a la pandemia.


PREPANDEMIA


Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, después de registrar 12 meses consecutivos de incremento del empleo en términos desestacionalizados.


Además, Seguridad Social subraya que la mayoría de los sectores se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020, con una especial concentración en los sectores “más innovadores y de mayor valor añadido”, entre los que destaca información y comunicación (+13,5%), actividades sanitarias (+8,5%), administración pública (7+,7%), actividades profesionales científico-técnicas (+7,2%) y educación (+7%).


“Este buen comportamiento del mercado laboral se produce en un contexto económico y de inflación complejo y en un momento en el que se han eliminado los ‘ERTE covid’, lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación”, sostiene Seguridad Social.


CONTRATACIÓN INDEFINIDA


Por otro lado, el departamento dirigido por José Luis Escrivá señala que, cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos en la reducción de la temporalidad. En abril siguió incrementándose el peso de los contratos indefinidos y se contabilizan 1.350.000 afiliados más con este tipo de contrato que hace un año, con una aceleración del crecimiento en los últimos meses, por encima del 10% interanual.


Con respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de abril, se registran casi 900.000 afiliados indefinidos más, de los que 645.000 son fijos y otros 233.000 fijos discontinuos.


Igualmente, el 77% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone seis puntos más de lo habitual antes de la pandemia. En los años previos a la covid-19, esta distribución era del 71% de indefinidos.


También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero. Los contratos de menos de 7 días han pasado de ser el 75,8% del total de los firmados en el mes de abril en los ejercicios previos a la pandemia a representar el 28%.


Otro dato que refleja el descenso de la temporalidad, según Seguridad Social, es la mayor supervivencia de los contratos: mientras que en años anteriores sólo el 8,4% de los contratos firmados desde el inicio del ejercicio seguían vigentes en marzo, ahora ese porcentaje llega al 46,7%.


En cuanto a las personas en ERTE, 18.750 trabajadores estaban protegidos por este mecanismo a fecha 28 de abril. De ellos, 17.630 eran ‘ERTE ETOP’ y 1.063 por causas de fuerza mayor.


Por otra parte, el número de autónomos en abril se situó en 3.332.636, tras crecer en 9.100 personas (+0,27%), y en variación anual un 1,21% más, con 39.704 afiliados autónomos más.


ERTE


Por último, los ERTE-ETOP se estabilizan en torno a los 17.000 trabajadores protegidos, tras el leve repunte registrado a finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros y a mediados de marzo, coincidiendo con los paros del sector del transporte.


Estos datos se producen en el primer mes en el que dejó de estar en vigor el mecanismo extraordinario de los ‘ERTE covid’, cuya última prórroga finalizó en marzo con más de 79.000 personas protegidas, una cifra muy alejada de los máximos registrados al inicio de la crisis sanitaria, cuando llegaron a estar en ERTE más de 3,4 millones de ciudadanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La patronal de las consultoras y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

El precio de la luz suma ya ocho días por debajo de los 200 euros

Renfe amplía la oferta del Ave Sevilla-Madrid con dos trenes más en horario de mañana a partir de este miércoles

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris