Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique aconseja dimisiones por el espionaje también para recuperar a ERC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 10:06 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, enjuició este miércoles que “un ejercicio de transparencia y asunción de responsabilidades” como el que viene reivindicando su formación por el caso del espionaje “no solamente serviría para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, sino que también podría servir para volver a acercar a un partido como ERC a esa mayoría de la investidura”.


Lo hizo en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, en las que calificó la situación política y parlamentaria de “enormemente delicada”, por los recelos de los independentistas tras conocerse que fueron espiados hasta 2020 con el programa Pegasus. Para recuperar al aliado más numeroso de “esa mayoría de la investidura que ha dado estabilidad política al país”, Echenique sugirió que podría ayudar la asunción de responsabilidades por el espionaje.


Sobre esas responsabilidades, el portavoz de Unidas Podemos insistió en los argumentos que ya expuso ayer en rueda de prensa en el Congreso, y denunció “una brecha de seguridad nacional que ninguna democracia moderna se podría permitir” que se haya entrado en el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el terminal móvil más sensible para la seguridad de todo el país". Por este motivo calificó de “mala noticia” que la comisión de investigación parlamentaria sobre el tema no saliera adelante al rechazarla el PSOE junto al PP, Vox y Ciudadanos.


Echenique dijo no tener “mucha esperanza” en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dé grandes explicaciones hoy en la comisión del ramo de la Cámara Baja, “por la actitud que ha tenido la propia ministra” justificando tácitamente el espionaje y tampoco en la comparecencia mañana de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, que a su juicio “no va a resolver nada” porque, “independientemente de lo que nos cuenten”, los diputados están “sujetos al secreto oficial” y no pueden contar nada.


Por todo ello, se reafirmó en la petición de dimisiones o ceses, pero, como ayer, sin referirse a nadie en particular pero limitando las posibilidades a Robles o Esteban, o tal vez el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Por responsabilidad no voy a señalar nombres propios, pero todo el mundo sabe quiénes son las personas que siguen al mando y son los responsables de seguridad en nuestro país”, dejó caer.


También como ayer, Echenique barajó la posibilidad de que “podría haber más de un actor que hubiera llevado a cabo ese espionaje”, y en este sentido se preguntó “qué interés podía tener Marruecos en espiar a los independentistas”. Por último, reiteró no tener “ningún motivo para desconfiar de las palabras del ministro de Presidencia”, Félix Bolaños, cuando aseguró que sólo el fin de semana se descubrió el espionaje a Sánchez y a Robles, pese a que ayer varios medios de comunicación, entre ellos Servimedia, han publicado que el CNI advirtió ya en julio de 2021 que se podría haber espiado con Pegasus a miembros del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo vuelve este jueves a Barcelona para reunirse con Sociedad Civil Catalana

El PP pide a todos los ayuntamientos homenajear a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato

El PSOE apuesta por “consolidar” la coalición y pide a Unidas Podemos que no “esquive” el “compromiso” del gasto en Defensa

Vox se querella contra Victoria Rosell por decir que este partido es un “riesgo” para las menores

Sánchez abrirá el martes a mediodía el Debate sobre el estado de la Nación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris