Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz avisa a las grandes empresas con “beneficios suculentos” de que “no hay margen para bajar o moderar los salarios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 12:13 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este miércoles a las grandes empresas “con beneficios suculentos” de que “no hay margen para bajar o moderar los salarios en nuestro país”.


Así se manifestó Díaz durante un encuentro informativo organizado por Europa Press, al ser preguntada por la negociación que sindicatos y patronal están llevando a cabo para tratar de pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones generales sobre evolución de los salarios en convenio para los próximos dos o tres años.


Díaz señaló que no va a ser ella quien diga a los agentes sociales “lo que tienen que hacer” y mostró su “respeto” por una negociación que es compleja ante los elevados niveles de inflación. No obstante, indicó que sería “importante” el acuerdo, aunque insistió en que “la tarea es compleja”.


Además, pidió “moderación” a las grandes empresas que tienen “beneficios suculentos” y les avisó de que “no hay margen para bajar o moderar los salarios en nuestro país”.


En este punto, destacó que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha apostado por la “moderación” de los márgenes empresariales y pidió “sensibilidad” a las empresas ante la situación actual.


La titular de Trabajo explicó también que ella misma ha dado las “gracias” al sector financiero y a grandes empresas como Inditex por su papel en la crisis derivada de la pandemia de covid-19, pero urgió a evitar “la huida por arriba y por abajo”.


Según lamentó, por abajo ya se está dando por la “exclusión” y alertó de que esta crisis está afectando también mucho a las clases medias. “La inflación de los salarios en nuestro país no está causada por los salarios. Sabemos dónde está el problema. La tarea es bajar los precios energéticos y ya estamos en ello”, apostilló.


Asimismo, advirtió de que “a los que no pueden respirar no les podemos pedir más” y agregó que “como hay beneficios absolutamente suntuosos, hay margen” para que las empresas puedan ser “corresponsables”.


FISCALIDAD


En cuanto a la fiscalidad, la vicepresidenta segunda dijo que “bajar impuestos no es de izquierdas ni de derechas” y resaltó que “el debate es quién tiene que pagar impuestos y cuánto”.


“Tenemos margen para europeizarnos porque estamos a casi seis puntos de distancia fiscal con la UE”, aseveró la titular de Trabajo, quien aseguró que hay pymes que pagan más impuestos que algunas grandes empresas.


“España, como pasaba con el mercado de trabajo, está viviendo con unas normas de ingresos tributarios del siglo pasado”, apuntaló Díaz, quien dijo que el 80% de los ingresos se sustentan en las rentas de los trabajadores. Por ello, denunció que el sistema fiscal “no se acomoda” a la realidad del siglo XXI, lo que hace que haya que “darle una vuelta a toda esta situación”.


Finalmente, se preguntó por qué una mujer casada debe tener un trato fiscal diferente a otra que no lo está y por qué hay productos de lujo como los yates que tienen tipos de IVA reducidos. A su juicio, “con mucho diálogo”, la reforma fiscal es una cuestión sobre la que España se podría “poner de acuerdo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Calviño insiste en la “moderación” de las rentas empresariales y salariales para el pacto de rentas

USO denuncia que EasyJet rechaza subir salarios y acelerar las negociaciones antes de la próxima tanda de huelgas

Renfe analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Quorum cumple cinco años como empresa de referencia en el sector de la traducción jurídica con 137 clientes y una facturación anual de un millón de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris