Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La seguridad de los móviles del Gobierno es competencia del Centro Criptológico Nacional por ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 12:48 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El artículo 2 del Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), establece que le corresponde las competencias de la ciberseguridad de las comunicaciones del Ejecutivo.


En concreto, dice que, entre sus funciones, está “la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información de la Administración que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico, que normativamente requieren protección, y que incluyen medios de cifra”, así como “la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información que procesan, almacenan o transmiten información clasificada”.


Fuentes gubernamentales apuntan a Servimedia que la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (unidad TIC) de Presidencia del Gobierno es la encargada de la “parte funcional” de las comunicaciones, es decir, de ofrecer los terminales móviles. Mientras que la ciberseguridad, es decir, los análisis de situación, la definición de los protocolos y recomendaciones, así como las comprobación de infecciones, es un asunto del CCN.


Se trata, defienden desde esas fuentes, de una “gestión coordinada” entre el CCN -adscrito al CNI- y Presidencia de Gobierno, dependiente del Gabinete del Presidente del Gobierno.


Por su parte, dichas fuentes recuerdan también que el real Decreto 634/2021, en el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, dice en su artículo 5 que el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica asumirá, entre otras, la “gestión y la coordinación de los sistemas de comunicaciones en el ámbito de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Además, presta el servicio de Gabinete de Comunicaciones de los Altos Cargos de la Administración General del Estado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unidas Podemos ve “una discrepancia puntual” con el PSOE en la ley audiovisual y pide reunir la comisión de seguimiento de la coalición

Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas del regreso a la normalidad tras la pandemia

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid asegura que nunca imaginó las comisiones de Medina y Luceño

El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad

El PSOE quiere que Feijóo pueda hablar gallego en el Senado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris