Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT celebran los datos de contratación indefinida de abril y exigen a la patronal subidas salariales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 13:03 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO y UGT celebraron este miércoles los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, especialmente el récord de contratación indefinida, ya que casi la mitad de los contratos fueron fijos, al tiempo que exigieron a la patronal subidas salariales que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores.


Para UGT, las cifras muestran una evolución “favorable de la creación de empleo, a pesar del contexto internacional y el incremento descontrolado de los precios”. Además, puso en valor “la continua mejora de la calidad del empleo generado, ya que el volumen de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vuelve a ganar peso este mes”.


“Los datos de los últimos meses permiten constatar que la nueva normativa laboral está siendo efectiva para combatir las grandes disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo, como la elevada temporalidad y rotación laboral o el problema de subempleo involuntario”, apuntó UGT.


Sin embargo, el sindicato alertó de que la tendencia “positiva” en materia de empleo se ve “comprometida” por la prolongación de la invasión rusa a Ucrania, que más allá de las “graves consecuencias humanitarias”, está intensificando los problemas inflacionistas.


Por ello, considera que “no es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario. Hay que seguir desplegando medidas que resulten efectivas para salvaguardar el empleo, ya que, como se pudo comprobar durante la crisis derivada de la covid-19, esto supone la mejor receta para salir más rápido y fuerte de contextos de adversidad económica”.


El sindicato reivindicó como “objetivo esencial “la protección del poder de compra de los trabajadores y avisó de que los salarios están creciendo “muy por debajo” del nivel de precios, al registrar una subida en convenio del 2,36% hasta marzo, en contraste con el IPC, cuya tasa media en 2022 asciende al 8%.


Por su parte, CCOO también calificó los datos de empleo de “muy positivos”, así como el récord de contratación indefinida.


“Esto no se había conocido en muchísimas décadas en nuestro país, donde antes, recordemos, solo uno de cada diez contratos era indefinido. Por lo tanto, la reforma laboral en materia de contratación y de calidad del empleo está dando muy buenos resultados”, sostuvo CCOO.


En su opinión, “corresponde ahora seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país, desarrollando la negociación colectiva para modificar sus contenidos y para incrementar los salarios que propicien la capacidad de compra”.


En este sentido, advirtió de que si no se logra mantener el poder adquisitivo de los trabajadores a través de la negociación colectiva, el sindicato lo defenderá por medio de las movilizaciones.


“Queremos seguir manteniendo el empleo, la calidad del empleo y queremos seguir teniendo una negociación colectiva que regule los derechos y los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país”, zanjó el sindicato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris