Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique considera “una falta de respeto inaudita a la ciudadanía” que Robles no hable de Pegasus en la comisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 13:07 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, consideró este miércoles que “sería una falta de respeto inaudita a la ciudadanía que nos ha votado a todos y a todas” no hablar del presunto espionaje a lideres independentistas vascos y catalanes y la intrusión en los móviles del presidente del Gobierno y la propia Robles a través del programa Pegasus.


Así lo afirmó en su intervención durante la sesión de la comisión de Defensa en la que comparecía la titular de Defensa, a petición propia, para informar sobre la Brújula Estratégica para la Seguridad y Defensa de la Unión Europea.


Para subrayar la importancia de la sesión, Echenique asumió la intervención del grupo parlamentario del partido de coalición del Ejecutivo, un decisión que replicó Cs con Edmundo Bal. También estuvieron presentes en la sesión el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.


Echenique subrayó que, para su grupo parlamentario, “la situación actual es sencillamente insostenible”, ya que “si resultaba incompatible con la democracia que se hubiese espiado a más de 60 representantes públicos, abogados, periodistas y a todo su entorno”, lo desvelado por el Ejecutivo, según el Centro Criptológico Nacional “tanto su móvil, señora Robles, como el del presidente de Gobierno habrían sido infectados por el parásito digital israelí Pegasus a mediados del año 2021”.


Para el diputado de Unidas Podemos “es difícil poner en palabras la gravísima brecha de seguridad nacional que esta intrusión supone”, pero calificó los hechos de “un auténtico escándalo, que además no hace ni un ápice menos grave el espionaje masivo al independentismo catalán y vasco”.


“La gravedad de este espionaje es prácticamente inédita en nuestra democracia y no puede ser minimizada”, afirmó Echenique, que añadió que, en cuanto a la autoría, “existen en estos momentos dos posibilidades, ninguna de las cuales ha sido descartada por el ministro de la Presidencia”. A este respecto, señaló, “la primera hipótesis es que los autores del espionaje hayan sido agentes de algún Estado extranjero”, y la segunda es que “los autores hayan sido alguna célula descontrolada de los servicios secretos o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español”.


A juicio de Unidas Podemos, subrayó, la primera hipótesis “revelaría una incapacidad inaceptable a la hora de proteger las telecomunicaciones, nada menos que del presidente del Gobierno” lo cual, dijo, “es lo mismo que decir una incapacidad inaceptable a la hora de proteger la seguridad nacional”. Por otra parte, aseveró, “la segunda hipótesis, a su vez, revelaría una gran incompetencia o, aún peor, una absoluta dejación de funciones a la hora de limpiar las cloacas del Estado”.


Por todo ello, Pablo Echenique consideró “evidente”, que “sea cual sea la autoría de estos gravísimos espionajes” la asunción de responsabilidades políticas “al máximo nivel” es “inevitable”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo acudirá al congreso del PP europeo que nombrará a González Pons vicepresidente del partido en Europa

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris