Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Renfe, reprendida por el Defensor del Pueblo y Derechos Sociales por "discriminar a las personas con problemas de salud mental"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reprendieron a Renfe a raíz de las quejas presentadas por la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid, al considerar que “en su convenio colectivo discrimina a las personas con problemas de salud mental”.


Según explica la gederación, el artículo 552 del texto establece como lista cerrada de causas de exclusión de empleo “no padecer enfermedad mental”, lo cual supone “una discriminación de aquellas personas que, una vez superadas las pruebas del concurso–oposición, son totalmente válidas para desempeñar labores como las de administrativo”.


Este fue el caso de una persona que se puso en contacto con la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid para denunciar que, una vez superadas todas las pruebas y exámenes para el concurso-oposición de una plaza de operadora comercial reservada a personas con discapacidad, cuando fue llamada por Renfe para pasar el último trámite consistente en el examen psicofísico, se la rechazó ‘ipso facto’ por tener un problema de salud mental.


Desde la gederación se puso en conocimiento del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Derechos Sociales esta situación, por entender que supone “una violación de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental”. Señaló que, a día de hoy, ambos han dado la razón a la Oficina de la Defensa, tras instar a Renfe a “revisar su convenio colectivo para evitar estas prácticas discriminatorias y resaltando la importancia de eliminar los prejuicios sociales existentes sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental”. También indicaron que los hechos se pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su estudio.


Por todo ello, la dederación madrileña agradeció al Defensor del Pueblo y a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haber atendido “esta situación discriminatoria y apoyado a las personas con problemas de salud mental en pro de los derechos del colectivo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE destaca su aportación a la Ley de Libertad Sexual en educación y prevención

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris