Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Greenpeace: "El embargo al petróleo ruso es un paso significativo para desinflar la guerra de Putin"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 14:09 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La responsable de Clima y Energía en Greenpeace UE, Silvia Pastorelli, calificó este miércoles de "paso significativo para desinflar la guerra de Putin" el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de vetar de forma progresiva la compra de petróleo de Rusia en el marco del sexto paquete de sanciones contra el Gobierno ruso por la invasión de Ucrania.


"Sin embargo, llega muy tarde. Sus efectos tardarán en notarse hasta fin de año, permitiendo a Putin encontrar nuevos clientes para su petróleo. La respuesta a la adicción de Europa al petróleo no puede consistir únicamente en buscar nuevos proveedores, sino en llegar a la raíz del problema, recortando el consumo de petróleo y acelerando la transición a la energía renovable", indicó Pastorelli en un comunicado.


Pastorelli indicó que, "para desenganchar a Europa definitivamente del crudo ruso, los líderes europeos necesitan transformar urgentemente nuestro sector del transporte con soluciones que pueden implantarse de manera inmediata, como prohibir los vuelos cortos, sustituir el transporte de mercancías por carretera por transporte ferroviario, e impulsar el teletrabajo y el transporte público".


"Mientras la ciudadanía europea padece los altos precios del combustible, nuestros líderes deben evitar que las petroleras sigan beneficiándose de la guerra, los conflictos y la crisis climática, e impongan nuevos impuestos sobre las ganancias de estas empresas", añadió.


Aunque España no depende en exceso del petróleo ruso, no está exenta del compromiso comunitario para dejar de depender de este combustible fósil. Por este motivo, Greenpeace España hizo extensiva esta demanda al Gobierno de Pedro Sánchez, al que pidió que deje de incentivar el consumo de combustibles y apueste por la descarbonización con medidas inmediatas.


“Hasta ahora, el Plan de Choque del Gobierno ha decidido agravar nuestra dependencia con ayudas directas al combustible. Una medida que solo contribuye a incentivar el consumo de gasolina y a enriquecer a las petroleras, en lugar de promover un transporte descarbonizado que nos permita atajar tanto la crisis energética de Rusia como la crisis climática”, recalcó Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace España.


Fernández añadió al respecto: "No podemos seguir bonificando combustible mientras se recortan trenes, como ha sucedido recientemente con el Metro de Madrid. El embargo propuesto por la Comisión Europea es un aviso para que el Gobierno cambie las subvenciones indiscriminadas a la gasolina por billetes de tren más asequibles y ayudas al transporte público”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris