Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo Reglamento de Europol

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles el nuevo Reglamento de Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.


Según informó el PP este miércoles, su eurodiputado Javier Zarzalejos, que ha liderado esta reforma como ponente del informe, señaló que “el nuevo mandato de Europol conlleva un sustancial paso adelante en sus competencias para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra el crimen y contra el terrorismo”.


El PP destacó que la reforma del Reglamento de Europol, que ha sido ratificada con amplia mayoría, "es el resultado de una preocupación compartida por la Comisión, Consejo y Parlamento europeos sobre la necesidad de convertir a la Agencia en un instrumento mejor y más eficiente de apoyo a los Estados Miembros en un escenario de seguridad con complejas y cambiantes amenazas".


Zarzalejos afirmó que “el Parlamento ha cumplido con su deber”, ya que “hemos tenido en cuenta los nuevos requisitos operativos a los que se enfrentan las autoridades policiales nacionales”.


INVESTIGAR DELITOS


En cuanto a los puntos más importantes del nuevo Reglamento, este europarlamentario del PP destacó que, gracias a la reforma, se dota a Europol de una sólida base legal para el tratamiento de grandes y complejos conjuntos de datos, cumpliendo con los llamamientos del Supervisor Europeo de Protección de Datos.


Asimismo, la organización policial comunitaria podrá intercambiar datos personales con entidades privadas, especialmente cuando se trate de situaciones en las que se difunde en Internet contenido terrorista o de abuso a menores.


El nuevo mandato establece, también, que Europol puede solicitar a las autoridades competentes de un Estado miembro investigar un delito que lesione el interés general de la UE, sin necesidad de que el delito en cuestión tenga una dimensión transfronteriza.


También se han abordado cambios en el Sistema de Información de Schengen (SIS). Así, por primera vez, Europol podrá solicitar a los Estados miembros que emitan alertas basadas en su análisis de información que haya recibido de terceros países y organizaciones internacionales sobre terroristas extranjeros o sobre personas involucradas en la delincuencia organizada o terrorismo, garantizando que la información llega a los guardias de fronteras.


El aumento de las competencias de Europol irá acompañado de más transparencia de Europol. Así, la Eurocámara ha conseguido que se cree la figura del delegado de Derechos Fundamentales; un Foro Consultivo en materia de derechos fundamentales; y toda una batería de salvaguardias en relación con el derecho a la protección de datos, reforzando el papel que desempeñará el Supervisor Europeo de Protección de Datos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris