Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles comparece hoy en la Comisión de Defensa del Congreso en medio del debate por el supuesto espionaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 08:24 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en medio de la polémica entre los socios de legislatura con el Gobierno por el presunto espionaje a líderes independentistas vascos y catalanes a través del programa Pegasus.


La comparecencia de la titular de Defensa, a petición propia, está en principio programada para que informe sobre la Brújula Estratégica para la Seguridad y Defensa, la estrategia aprobada el pasado 1 de marzo por el Consejo de la Unión Europea, y dar cuenta de sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales.


No obstante, la sesión estará marcada por el presunto caso de espionaje a líderes independentistas vascos y catalanes mediante el programa Pegasus destapado por la revista ‘New Yorker’ y el centro canadiense Citizen Lab, asociado a la Universidad de Toronto.


Robles se convirtió en blanco de los ataques de los independentistas en la pasada sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, cuando en respuesta a la pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí le espetó que “ya que se rasga las vestiduras”, respondiera “qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución”, o “cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos”, o en el caso de alguien que “está teniendo relaciones en silencio con políticos de un país que está invadiendo Ucrania”.


Además, la ministra acusó a los independentistas de “hipocresía”, al señalar que “les viene muy bien en este momento aparecer como víctimas” cuando, afirmó, “nunca los he visto defender los principios básicos del Estado de derecho, ni los derechos y libertades de todos”.


A raíz de sus palabras, las formaciones soberanistas e independentistas del arco parlamentario, e incluso Podemos, consideraron que la responsable de Defensa reconoció de forma implícita el espionaje denunciado.


Por otra parte, el mismo día de la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras calificar de “insultantes” sus palabras en el hemiciclo, exigió la dimisión de la ministra de Defensa, ya que, a su juicio, está "incapacitada políticamente para seguir" en el puesto y afrontar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Almería por cometer más de 40 delitos de abusos sexuales a menores

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris