Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi mujeres explica al Senado y al Congreso las necesidades de las niñas y mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 17:56 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) expuso las cuestiones más acuciantes en la agenda de la discapacidad a las comisiones de discapacidad del Congreso y del Senado durante la reunión en el marco del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la que la vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez, compartió las diferentes recomendaciones que esta entidad realiza a las comisiones de discapacidad para garantizar una mayor protección de las niñas y mujeres con discapacidad.


Se puso especial énfasis en los artículos 6 y 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se destaca que las mujeres con discapacidad sufren violencias múltiples por razón de sexo y discapacidad. Por ello destacó la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha acciones concretas que eliminen esta discriminación.


También se puso el foco en la participación política de las mujeres con discapacidad, e incitó a las comisiones de las diferentes formaciones políticas a apoyar e incentivar la adopción de medidas, leyes y políticas que tengan en consideración la discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. Otro punto fue la relevancia de reunir datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres con discapacidad.


Pilar Villarino, patrona de la FCM y directora ejecutiva del Cermi estatal, compartió las conclusiones de la encuesta que recientemente hizo pública el INE, junto con los resultados de la base de datos del Inserso.


Ana Peláez dio a conocer a las comisiones la actividad que lleva a cabo la FCM, e Isabel Caballero, coordinadora de Cermi Mujeres, expuso las principales cuestiones pendientes en la legislación y la política pública en materia de discapacidad.


Caballero resaltó las reivindicaciones de Cermi Mujeres de catalogar la esterilización forzada como un acto de violencia en el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, de concretar acciones que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres con discapacidad, de realizar una macroencuesta específica sobre la situación de las mujeres con discapacidad que permita conocer la prevalencia real de la violencia machista, de promover una ley futura de reparación a las mujeres víctimas de la esterilización forzada, y de hacer mención expresa de las mujeres con discapacidad en la Constitución española.


La clausura del acto corrió a cargo del delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi celebra la concesión del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad

El Cermi y el Comité Paralímpico ven en la Ley del Deporte un importante avance para el deporte de las personas con discapacidad

El Cnlse comienza los trabajos de elaboración de la gramática de la Lengua de Signos Española, GramLSE

Cermi celebra el segundo y último día de sus jornadas formativas anuales destinadas a los Cermis Autonómicos

La Comisión Permanente de Cermi Mujeres repasa sus actividades principales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris