Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra confía en que la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 ayude a asumir "las necesidades legítimas" del colectivo "en las políticas públicas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 15:57 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó este martes que la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 aprobada hoy en Consejo de Ministros supone “asumir las necesidades legítimas de las personas con discapacidad en las políticas públicas” y “el deseo de hacer de la inclusión una política de estado”.


Belarra afirmó que en este documento “reside el sentir de las propias personas con discapacidad y sus familias”, pues “estas necesidades legítimas las hemos asumido como políticas públicas”. A su juicio, la aprobación de la Estrategia implica que "contemos con un mapa certero y, sobre todo, un deseo compartido para hacer de la inclusión una cuestión de Estado”.


Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, señaló que la Estrategia “se concibe para que los derechos de las personas con discapacidad sean una política de Estado y aterricen en el día a día de la gente”. “Es fundamental cuestionar la visión hegemónica en la que persiste el tratamiento diferenciado por razón de discapacidad”, defendió.


En su opinión, esta Estrategia “contribuirá a erradicar las formas sistémicas y más ocultas de discriminación como presupuesto irrenunciable de una democracia avanzada”.


PARTICIPACIÓN Y ENFOQUE INTERSECCIONAL


La elaboración de la estrategia siguió una metodología participativa encaminada a recoger el sentir de las propias personas con discapacidad y sus familias, indican desde la Dirección General.


Para ello, se llevó a cabo una encuesta ciudadana completamente accesible, que obtuvo más de 8.000 respuestas, y se organizaron 13 grupos de discusión sobre temáticas clave para la discapacidad, en los que participaron 190 personas, de las que más del 60% tenían discapacidad.


De igual forma, el documento se sometió al consenso de los distintos ministerios implicados, que pudieron incorporar sus consideraciones y participar activamente en la elaboración de la Estrategia. Tal fue el caso de los departamentos de Sanidad, Inclusión y Justicia.


En línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 se concibe desde un enfoque interseccional y con la mirada puesta en otros desafíos transversales, como la emergencia climática y el reto demográfico.


La Estrategia busca también estar con la España de los pueblos, de las aldeas y del campo donde también residen personas con discapacidad, a las que hay que escuchar y acompañar. Las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo y las personas con discapacidad psicosocial “han sido tenidas especialmente en cuenta en el desarrollo del documento”, que pivota sobre el diálogo civil y se nutre del conocimiento y la experiencia de las personas con discapacidad y sus familias y de las entidades representativas y las comunidades autónomas.


Para su consecución, se establecen siete retos estratégicos con objetivos concretos, que contarán a su vez con planes operativos en materias como la accesibilidad, la cultura, la educación, la salud y las mujeres y niñas con discapacidad. De igual forma, en el seno Consejo Nacional de la Discapacidad se elaborarán planes adyacentes en cuestiones clave como la educación, la cultura, la salud, las mujeres o la accesibilidad universal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ‘Rainbow Warrior’ de Greenpeace llegará a Valencia por una campaña europea contra los combustibles fósiles

Un total de 1.950 estudiantes se examinarán en la EBAU esta semana en la Complutense de Madrid

Miles de personas se mojarán por la esclerosis múltiple el próximo domingo

El Regnum Christi ofrece 30 propuestas de misión y actividades para todas las edades dentro y fuera de España

Los pandas comen bambú desde hace al menos seis millones de años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris