Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fadsp pide más recursos y un cambio de la política sanitaria ante el aumento de las listas de espera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 17:07 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp) pidió este martes un cambio de la política sanitaria y mayores recursos públicos para hacer frente al incremento de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.


Desde la Fadsp se hizo hincapié en la necesidad de crear un Plan de abordaje de las listas de espera "con una utilización intensiva de los recursos de la sanidad pública y una inversión específica para su reducción".


"Pese a recibir muchas y muy buenas palabras, la realidad es que no se ha hecho así, y la sanidad pública sigue sin tener la necesaria inversión", añadieron desde la federación.


De hecho, subrayaron que las listas de espera dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad "no han cesado de crecer y el número de personas en lista de espera quirúrgica es el mayor registrado hasta la fecha. Obviamente no recogen el total de quienes están en esta situación porque en 2020 se realizaron 475 intervenciones menos que en 2019 y en 2021, 174.000 menos que en 2020".


Además, la espera media se sitúa en 123 días y el 20,3% espera más de 6 meses, unas cifras menores que en diciembre de 2020 pero claramente muy elevadas, que van desde 183 días en Aragón hasta 71 días en el País Vasco.


Asimismo, la Fadsp destacó que "la lista de espera en consultas externas se encuentra en 89 días con un 52,2% que espera más de 2 meses, otro despropósito, con una tasa por 1.000 habitantes de 77,3 (es decir más de 3,6 millones de personas en listas de espera en consultas externas, que van desde 160 días en Aragón hasta 31 en el País Vasco".


A esto añadieron que "las listas de espera son sumatorias, es decir, a la lista de espera en Atención Primaria -más de 7 días de promedio- hay que sumar la de pruebas diagnósticas (más de 20 días para citas de laboratorio en Atención Primaria y varios meses en ecografías), más la demora para la primera consulta del especialista".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris