Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Una nueva unidad en el INE analizará la actividad de las multinacionales en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 09:44 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) creará una ‘Unidad de Grandes Empresas’, cuyo objetivo será “analizar en detalle la actividad de los grandes grupos multinacionales que tengan un impacto relevante en la economía española”.


Así lo establece una orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicada este martes en el BOE.


Esta nueva división del INE tiene su origen en la iniciativa que adoptó la Comisión Europea con la creación en 2018 desde Eurostat del Sistema Europeo de Registros Estadísticos de Empresas Interoperables.


La orden ministerial explica que muchos países europeos han implantado desde entonces en sus oficinas estadísticas estas unidades especializadas en gestionar de manera eficiente los datos de grandes empresas.


En agosto de 2020, Eurostat envió un mandato a los Estados miembros para el establecimiento de una red de Unidades de Grandes Empresas en todos los países, para apoyar las diferentes actividades estadísticas relacionadas con las empresas multinacionales en la UE y facilitar el intercambio de experiencias.


"La red pretende abordar de forma colectiva los impactos cada vez mayores de la globalización (que abarca la creación y el uso de productos de propiedad intelectual) en la mejora de la calidad de los datos que se incorporan a los principales resultados de las estadísticas económicas y de las cuentas nacionales", explica el ministerio.


Además, se considera que la existencia de distintas Unidades de Grandes Empresas europeas operando a través de una red internacional permite mejorar la comparabilidad internacional de la información así como el estudio de las asimetrías del comercio internacional.


Por todo ello, el Gobierno español ve preciso crear en el Instituto Nacional de Estadística la división llamada ‘Unidad de Grandes Empresas’, como unidad dependiente de la Presidencia del INE.


Con esta nueva área, el departamento que dirige Nadia Calviño señala en la orden que “se conseguirá un sistema de información estadística coherente que dé respuesta a la necesidad de medir correctamente los fenómenos de globalización, especialmente en las cuentas nacionales y en la balanza de pagos, y servirá como ‘input’ para los diferentes productos de la estadística económica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

CCOO y UGT convocan huelga en Correos al inicio de la campaña electoral en Andalucía por no negociar las condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris