Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El gasto militar mundial superó por primera vez en 2021 los 2.000 millones de dólares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 10:19 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA | Infodefensa)


El gasto militar mundial alcanzó en 2021, antes de la guerra de Ucrania, su máximo histórico de los últimos 34 años, que es el tiempo que lleva haciendo registros el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri): un total de 2.133 millones de dólares, tras crecer un 0,7% respecto al ejercicio anterior y en el séptimo año consecutivo de incremento.


Según el Sipri, el 62% de esa cantidad se debe al gasto de únicamente cinco países: Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. Si contamos los diez primeros (sumando Francia, Alemania, Arabia Saudí, Corea del Sur e Italia), la cuota se incrementa hasta el 75%.


A estas cifras se ha llegado antes de los anunciados crecimientos presupuestarios en defensa relacionados con la invasión rusa de Ucrania, y en el contexto de las consecuencias del coronavirus. Sobre este punto, el investigador principal de la entidad sueca, Diego Lopes da Silva ,destaca cómo “incluso en medio de las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, el gasto militar mundial logró niveles récord”.


Lopes da Silva aclara que en términos reales se ha reducido el ritmo de crecimiento debido a la inflación, pero, en términos nominales, el gasto militar creció un 6,1 %’. Se da también la circunstancia de que, como resultado de la fuerte recuperación económica que ha tenido lugar en 2021, tras las severas consecuencias de la pandemia del año anterior, la carga militar mundial (el gasto en defensa en relación con el PIB mundial) se redujo en 0,1 puntos porcentuales, y pasó así del 2,3% en 2020 al 2,2% en 2021.


Como ocurre cada año, Estados Unidos alcanza la mayor cuota de desembolso militar del mundo. En total, el país dedicó en 2021 a estas partidas 801.000 millones, lo que equivale a una caída del 1,4 % respecto a 2020 y representa el 38% del total mundial. La carga militar de los EEUU disminuyó levemente del 3,7 % del PIB en 2020 al 3,5 % en 2021.


Por su parte, Rusia ha incrementado su presupuesto militar en el período previo a la guerra Rusia. En concreto lo subió un 2,9 % en 2021 respecto al año anterior, hasta los 65.900 millones de dólares, mientras iba concentrando sus fuerzas en la frontera ucraniana. El ejercicio pasado ha sido el tercer año consecutivo de crecimiento del gasto militar ruso, que ya ha alcanzado el 4,1 % del PIB del país.


En cuanto a China, el segundo país con mayor gasto en defensa del mundo, destinó en torno a 293.000 millones de dólares a sus fuerzas armadas en 2021, lo que equivale a un incremento del 4,7 % respeto 2020. El gasto militar de China lleva creciendo 27 años consecutivos, y ya equivale al 14% del total de todo el planeta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Moncloa dice sobre Olona que “las formas son muy importantes” y esta vez “ni siquiera se ha cumplido la ley”

Feijóo designa a Carlos Rojas como secretario general del PP en el Congreso

Garzón suscribe que Podemos es "necesario" pero coincide con Díaz en que los partidos no han de ser protagonistas

Enrique López cree que es “inédito e inaudito” que aquellos que “perjudican” a España pidan explicaciones a Juan Carlos I

Almeida critica que el PSOE consienta “de manera cómplice” los insultos a la monarquía de sus socios de gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris