Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez Calama será el encargado de investigar el espionaje a Sánchez y Robles en la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama será el encargado de investigar la denuncia de la Abogacía del Estado por el presunto espionaje a través del sistema Pegasus de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Calama ha sido designado por el decanato como instructor de esta causa, al corresponderle por reparto. El juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional estaba de guardia el pasado fin de semana, cuando la Abogacía del Estado presentó su denuncia y procedió enviarla al decanato para su asignación por turno de reparto.


En virtud de las normas de reparto, el juzgado de guardia conoce y asume la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten en la guardia por hechos acontecidos durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma.


Sin embargo, en el caso del espionaje a Sánchez y Robles, procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, tal y como consta en la denuncia que le presentó hoy la Abogacía del Estado. El sistema de reparto ha hecho que se le asigne, al ser asuntos que no sucedieron durante su guardia.


A partir de este momento, el juez solicitará informe al fiscal dado que la Audiencia Nacional es el órgano judicial competente para estudiar los delitos que se pudieran cometer contra altos organismos de la nación. Por tanto, la intromisión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa están claramente bajo su jurisdicción. El magistrado decretará, con toda seguridad, el secreto de las investigaciones.


En cambio, las denuncias de espionaje sobre un elevado número de dirigentes independentistas, incluido el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, no tendrías porqué recaer en la Audiencia Nacional que, pese a ello, podría acabar investigándolas por acumulación de todas las actuaciones una sola causa. En este momento, las actuaciones sobre espionaje a líderes independentistas están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.


El juez Calama es un magistrado de larga experiencia que ha instruido el ‘caso Emperador’ sobre las mafias chinas, la causa sobre la ampliación de capital del Banco Popular o el último tramo de la instrucción de loa atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Almería por cometer más de 40 delitos de abusos sexuales a menores

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris