Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo revisa el martes la sentencia de los ERE que condenó a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 11:56 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Supremo celebrará entre el martes y el miércoles la vista pública para revisar la sentencia del caso de los ERE de Andalucía que con a 19 exaltos cargos del gobierno autonómico socialista, entre ello los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


Todos ellos fueron condenados por un fraude millonario que se urdió en la concesión de ayudas sociolaborales a empresas. La revisión de la sentencia se produce pocos días después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya acordado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 19 de junio.


La vista traerá de nuevo a primer plano del debate político el mayor caso de corrupción visto en los tribunales. En cualquier caso, es poco probable que la sentencia se de a conocer antes de la celebración de los comicios porque los tribunales tienen por costumbre aplazar las decisiones que puedan tener incidencia en la política hasta después de las elecciones.


La vista se prevé larga y, de hecho, la Sala de lo Penal ha fijado dos jornadas para su celebración dado el elevado número de recursos recibidos. Las sesiones podrían incluso alargarse a la tarde. Los miembros del tribunal son los magistrados Ana María Ferrer, Carmen Lamela, Susana Polo, Juan Ramón Berdugo como presidente y Eduardo de Porres como ponente.


Los máximos dirigentes del gobierno andaluz que fueron condenados son los expresidentes José Antonio Griñán, que fue condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación y que podría ingresar en la cárcel si su condena se confirma, y Manuel Chaves, al que se condenó a nueve años de inhabilitación por prevaricación.


También han presentado recurso el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que falleció, y que fueron condenados a siete años y 11 meses de cárcel; los exconsejeros Francisco Vallejo y José Antonio Viera, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exdirector de Trabajo Juan Márquez, condenados a siete años; el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano, condenado a siete años y seis meses; y la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez, ambos condenados a seis años.


En esta causa también se condenó a penas de inhabilitación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, los exsecretarios generales de Empleo Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina y el exdirector de Idea Jacinto Cañete. La Fiscalía defenderá en la vista que se ratifiquen todas las condenas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris