Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tormentas primero y tiempo casi veraniego después en la primera semana de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 12:19 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El tiempo de esta primera semana completa de mayo experimentará dos partes bien diferenciadas, con chaparrones en el este peninsular y Baleares hasta el miércoles, y un ambiente casi veraniego con sol y escalada en los termómetros a partir del jueves.


Esta situación se producirá después de que este lunes -festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia- se registraran chubascos de intensidad torrencial (es decir, más de 10 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos) en las provincias de Córdoba, Castellón y Murcia, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


“Además, hubo granizadas en puntos de la zona centro y del este de la península que estuvieron acompañadas de una intensa actividad eléctrica, con un total de casi 4.000 impactos contabilizados por la red de detección de rayos de Aemet en el entorno de la península y Baleares”, añadió Del Campo.


Las precipitaciones serán más intensas y pueden ir acompañadas de tormenta entre el lunes y el miércoles en el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la otra punta de la península, sobre todo en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, podría no llover.


La inestabilidad atmosférica se mantendrá hasta el jueves en el este peninsular y Baleares, pero a partir del jueves se impondrán las altas presiones.


“Cesarán las lluvias, en general, y las temperaturas iniciarán un progresivo y generalizado ascenso, de manera que de cara al fin de semana es probable que se superen los 25 grados de temperatura máxima en amplias zonas de nuestro territorio e incluso los 30 o 32 grados puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, recalcó Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes se esperan 31 grados en Badajoz y 30 en Sevilla; el sábado podría haber 32 en Badajoz y Sevilla, y 30 en Córdoba y Ourense, y el domingo, 33 en Badajoz, 32 en Sevilla, 31 en Córdoba y 30 en Cáceres y Ourense.


“Las temperaturas, de hecho, llegarán a estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el oeste de la península durante el sábado y el domingo. En las regiones bañadas por el Mediterráneo, el ambiente aún será fresco para la época, excepto en Cataluña y Baleares, donde las temperaturas serán las propias de este periodo o algo más altas”, precisó Del Campo.


MARTES


Este martes seguirá la inestabilidad atmosférica con lluvias y chubascos que podrán ser fuertes y con tormentas y granizo en la mitad oriental y Baleares. “En zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana incluso hablamos de chubascos que podrían ser muy fuertes, con más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y con granizo grande, cuyas piedras podrían tener un tamaño superior a los dos centímetros de diámetro, es decir, el equivalente aproximadamente a una moneda de 20 céntimos de euro”, subrayó Del Campo.


n el resto de la península también habrá tormentas por la tarde, sin descartar que alguna sea fuerte e ir acompañada de granizo, sobre todo en puntos de la zona centro y de Andalucía oriental.


MIÉRCOLES


El miércoles continuarán los cielos nubosos en el este de la península y en Baleares, con lluvias y chubascos que serán fuertes en la Comunidad, Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, localmente acompañadas de granizo.


En la mitad oeste peninsular se formarán nubes de evolución y se esperan tormentas, sobre todo en el sur de Andalucía y el oeste de Extremadura, mientras que el tercio norte amanecerá nuboso y con lluvias débiles que irán cesando.


JUEVES


La inestabilidad tenderá a remitir este jueves, aunque ese día habrá posibilidad de chubascos en el tercio oriental de la península y en Baleares, más probables en este archipiélago y las costas del sur de la Comunidad Valenciana, de Murcia y en Almería, también con tendencia a cesar.


En el cantábrico podría llover débilmente y en el resto de la península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aunque aparecerán nubes de evolución diurna que podría desembocar en algún chaparrón aislado.


Las temperaturas diurnas subirán el miércoles y el jueves de forma generalizada, y las nocturnas descenderán ligeramente, en ambos casos por la presencia de cielos más despejados que en días previos.


“El jueves se superarán los 20 grados de temperatura máxima en la mayor parte del territorio, con ambiente cálido en el sur de Galicia (Pontevedra u Ourense podrían llegar a los 26 o 27 grados), con un ambiente templado en el Guadiana o Guadalquivir, donde ciudades como Badajoz, Córdova y Sevilla rondarán los 28”, apostilló Del Campo.


VIERNES A DOMINGO


Entre el viernes y el domingo se impondrán las altas presiones sobre la península y Baleares, de manera que brillará el sol, salvo en el extremo norte, que estará más nublado y podría tener lluvias débiles, especialmente en el entorno de los Pirineos.


A partir del mediodía podrían desarrollarse nubes de evolución que podrían descargar chubascos tormentosos, sobre todo en zonas montañosas y próximas del centro y el este de la península.


Las temperaturas continuarán su escalada durante el fin de semana, tanto de día como de noche. El ambiente será cálido en el oeste peninsular, con máximas entre 30 y 32 grados en ciudades como Ourense, Córdoba, Badajoz o Sevilla, y por encima de los 25 en Salamanca, Cáceres, Madrid, Pontevedra, Zamora o Jaén. Vitoria se quedará en 19 grados y Oviedo, Segovia y Soria en 20. Alicante y Valencia rondarán los 22 grados.


PRÓXIMA SEMANA


Con vistas a la próxima semana, la predicción extendida del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), del que forma parte España, prevé un predominio del tiempo estable y un ambiente más cálido y seco de lo normal en la mayor parte del país.


No obstante, no puede descartarse un incremento de la inestabilidad y que vuelvan las tormentas dispersas, sobre todo en el norte y el este de la península.


CANARIAS


Respecto a Canarias, el martes y miércoles habrá vientos alisios intensos que arrastrarán nubes a Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, con alguna llovizna débil por allí. El sol se instalará en el resto del archipiélago y las temperaturas descenderán ligeramente.


A partir del jueves, el cielo estará poco nuboso en el archipiélago, soplarán vientos alisios y las temperaturas subirán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid descienden un 1,7% en Madrid en la última semana, con la incidencia en 1.727 casos

Francina Armengol asiste a la entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022

La Pilgrim Race recorre Madrid-Santiago en bicicleta apoyando a las personas con discapacidad

Navarra urge a “extremar la precaución” tras confirmar casi 4.600 casos y 54 hospitalizaciones por covid-19 en una semana

Eliminar la hepatitis C en España pasa por mejorar el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas estrategias de cribado, según los expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris