Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Mapfre rebaja del 5,5% al 4,2% la previsión de crecimiento del PIB en España para este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, ha rebajado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento del PIB en España para este año, al pasar del 5,5% al 4,2%, lo que a su vez representa una décima menos frente al pronóstico del Gobierno.


Así lo refleja Mapfre en su informe actualizado este martes sobre previsiones macroeconómicas.


En el caso de España, Mapfre espera que el PIB crezca un 4,2% este año y un 3% en 2023 en un escenario base, lo que supone 1,3 puntos menos para cada ejercicio frente a la previsión anterior. En un escenario estresado, estas proyecciones serían más bajas. El Gobierno dio a conocer la semana pasada también un empeoramiento de sus perspectivas para el PIB y situó su crecimiento en el 4,3% este año y en el 3,5% el próximo.


En lo que respecta al empleo, Mapfre Economics estima una tasa de paro para el último trimestre de este año del 14,2% y del 13,9% el año que viene, frente al 14,2% y 14,1%, respectivamente, estimado en su informe anterior. El Gobierno espera una tasa de paro el 12,8% en 2022 y del 11,7% en 2023.


Como riesgo principal, el servicio de estudios de la aseguradora apunta al coste energético “y una posible ampliación de la inflación a todas las rúbricas”. En este sentido, prevé una tasa de inflación para el último trimestre de este año del 5,5% respecto al año anterior, que bajará al 2,1% el año que viene. Las subidas en la alimentación son evidentes (6,8% marzo) y los altos precios de los fertilizantes “los agravarán”, mientras que la subida de precios en la producción es “sorprendentemente alta” (+40,7% en febrero), debido a los costes de la electricidad y del gas, motivando la interrupción de la producción en muchas fábricas, según destacó Mapfre.


En opinión de los expertos, “el problema energético no tiene una rápida solución y la intervención en el precio, aunque no convencional, permitiría ajustarla a la realidad del mix de producción español”. “Se debe actuar con cautela, pues, de no llegar a una fórmula de precio coherente, se puede desincentivar la inversión justo cuando es más necesaria”, añadieron.


No obstante, desde Mapfre se mostraron optimistas con la recuperación del turismo y, de nuevo, apuntaron como clave “el aprovechamiento eficaz de los fondos de la Unión Europea para generar dinamismo en la economía española”.


El servicio de estudios considera que la Eurozona va a ser la región más perjudicada por el conflicto de Ucrania, tanto por el nivel de vinculación comercial como por su dependencia energética. “La resolución del problema energético será clave en los próximos meses e incluso años. Mientras la inflación solo se moderará por el efecto base, el ciclo vicioso de la subida de precios ha empezado y volver a encauzar la dinámica inflacionaria será una tarea difícil”, explicaron.


Para Estados Unidos (con una previsión de crecimiento del PIB del 3,2% para 2022 frente al 4% anterior), esperan un impacto menor de la crisis geopolítica.


En conjunto, esperan un crecimiento global del PIB del 3,6% para 2022 y 2023, frente al 4,8% y 3,6% del trimestre previo, con una inflación al alza que alcanzaría el 6,8% y el 4,1% en promedio en el último trimestre de cada uno de esos ejercicios.


NEGOCIO ASEGURADOR


Respecto al impacto en el negocio asegurador, desde Mapfre Economics apuntaron que se puede ver afectada negativamente la rentabilidad por la inflación y su efecto en los márgenes empresariales, aumentando la presión sobre los precios de los seguros.


En el caso concreto de España, el consumo privado y la inversión (con la ayuda de los fondos europeos) continúan recuperándose, pero pierden impulso por la elevada incertidumbre unida a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y a la caída en los márgenes empresariales a consecuencia de la inflación, lo que puede restar dinamismo al desarrollo del negocio asegurador


En los seguros de vida vinculados al ahorro, la situación comienza a presentar una ligera mejoría por el cambio de orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ante la subida de tipos que se espera para este año.


Sin embargo, los tipos nominales continúan en niveles inferiores a la inflación generando un entorno de tipos reales negativos, por lo que la previsión es que las primas de los seguros de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales todavía queden lejos de los niveles previos a la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Calviño insiste en la “moderación” de las rentas empresariales y salariales para el pacto de rentas

USO denuncia que EasyJet rechaza subir salarios y acelerar las negociaciones antes de la próxima tanda de huelgas

Renfe analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Quorum cumple cinco años como empresa de referencia en el sector de la traducción jurídica con 137 clientes y una facturación anual de un millón de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris