Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PNV dice que el espionaje a Sánchez no oculta la necesidad de investigar las escuchas a independentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 12:39 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este martes que el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvelado ayer por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, “no puede ocultar la necesidad de investigar todas las escuchas realizadas a más de 60 personas con responsabilidades políticas y cercanos a esas personas”, en alusión a la intrusión en las comunicaciones denunciada por independentistas vascos y catalanes.


Así lo manifestó en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que señaló que, “sea el anuncio hecho por el Gobierno una cortina de humo o no lo sea”, esta intrusión con el programa Pegasus en los móviles oficiales del líder del Ejecutivo y la titular de Defensa “no puede tapar la otra y evidentemente todo tiene que ser investigado”.


El portavoz del PNV dijo escuchar “una y otra vez por parte de portavoces gubernamentales” la imposibilidad de crear una comisión de investigación sobre el espionaje, alegando que debe ser únicamente en el seno de la comisión de gastos reservados, ante lo que subrayó que “están absolutamente equivocados”. En su opinión es necesaria la comisión de investigación “ahora porque la confianza se ha quebrado absolutamente y por lo tanto hay que investigar, hay que indagar”.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN


El diputado jeltzale subrayó que no hay “caso más adecuado que éste para una comisión de investigación, sinceramente”. La razón para rechazarla argumentó Esteban, solo puede estar en que el Gobierno esgrima limitaciones “porque el sistema se ha montado como se ha montado”, en alusión a la evolución del CNI y al control parlamentario del mismo. Y añadió que, “si no tenemos un verdadero sistema de control adecuado, pues también habrá que retocarlo”.


El PNV, avanzó Aitor Esteban, votará a favor de la comisión de investigación y subrayó que, a la hora de reclamar responsabilidades por el caso de las escuchas, antes “tenemos que intentar aclarar qué es lo que lo que ha sucedido”.


“Evidentemente que tiene que haber servicios secretos en todos los países”, declaró el diputado vasco, pero instó a mejorar los controles, por ejemplo, el control judicial, que “se reduce a una instancia, un solo juez y a partir de ahí ya no hay ningún otro control judicial sobre lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer”.


Por otra parte, el jeltzale dejó claro que a su partido el espionaje “no nos sorprende, no nos pilla de nuevos”, ya que al margen del actual gobierno o anteriores, “nosotros siempre hemos sabido que nos han estado espiando”, aunque no continuamente. A modo de ejemplo esgrimió el plan Ibarreche, “que tuvimos seguimientos seguro”, o la moción de censura contra Rajoy, “que sabemos que tuvimos seguimientos”. A este respecto, añadió, “había algunas conversaciones muy delicadas entre personas de mi ejecutiva y yo mismo, que luego veíamos reflejadas prácticamente de manera literal en algunos medios”.


Desde el PNV, reiteró, “creemos que hay que aclarar este tema porque creemos en la mejora del sistema como tal” y “creemos que determinados comportamientos no son aceptables”, pero “tampoco echamos las patas al aire”, por el espionaje, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE acusa a Mañueco de mantenerse “sumiso” a Vox mientras este partido ataca a las mujeres con discapacidad

La llegada de una magistrada conservadora a la Sala que decide sobre los indultos del ‘procés’ podría llevar a prisión a los líderes independentistas

Unidas Podemos, Más País y los nacionalistas piden que se pueda hablar en el Congreso en las lenguas cooficiales

El exdiputado del PP Luis de Grandes se adentra en la evolución del centroderecha español en ‘Testigo de un tiempo’

El Cermi tilda de "infames" las declaraciones y actitud de García-Gallardo hacia las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris