Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La solidaridad de la #FamiliaMédica generó cerca de 2.500 ayudas en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) gestionó en 2021 un total de 2.483 ayudas, 122 más que el año anterior, promovidas gracias a la solidaridad de la #FamiliaMédica a través de las aportaciones realizadas por los socios protectores de esta fundación.


La Fpsomc hizo pública este martes su memoria de actividades correspondiente al año 2021 con las ayudas y servicios gestionados durante este año relativas a las categorías de Atención Social, asistenciales, dependencia-discapacidad, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la salud del médico, y protección en el ejercicio profesional con 906 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Asimismo, también se incluyeron todas aquellas ayudas extraordinarias relacionadas con el Catálogo covid-19. A este respecto, el presidente de la Fpsomc, el doctor Tomás Cobo, destacó que “en 2021 hemos constatado la profundidad de la vulnerabilidad de la sociedad en general y del colectivo médico en particular, tras largos meses de desgaste frente a la pandemia de la covid-19".


A esto añadió que "desde la fundación, cuya misión única es proteger y asegurar una vida digna a sus protegidos, hemos activado soluciones ante situaciones que han tenido mayor alcance del esperado y hemos reforzado los bloques de ayudas más demandados para no dejar a nadie fuera del abrigo de la profesión”.


De hecho, en 2021, un año especialmente difícil para el colectivo médico con las secuelas de la pandemia, la Fpsomc gestionó 2.483 ayudas dentro de su Catálogo de prestaciones ordinario. En concreto, se gestionaron 123 ayudas del Servicio de Atención Social, que consta de tres niveles: Atención e Información Telefónica (64); Atención, Valoración y Orientación Presencial (43) y Gestión Del Caso (16).


PRESTACIONES ASISTENCIALES


El bloque principal de ayudas correspondió a las prestaciones Asistenciales, a la cuales se destinaron 2.024. Las ayudas de Dependencia y Discapacidad acumularon un total de 187, de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, 76; de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, 22; y de Protección en el Ejercicio Profesional, 51.


Con motivo de la pandemia por covid-19 la Fpsomc puso en marcha un Catálogo de Prestaciones con medidas destinadas a paliar los efectos de la covid-19, que hoy en día siguen vigentes. En 2021 se gestionaron un total de 71 ayudas extraordinarias de este nuevo dispositivo de ayudas.


A este respecto, el doctor Cobo destacó que “reforzar el dispositivo de protección social dotándolo de los recursos necesarios para atender nuevas necesidades derivadas de haber contraído la covid-19 en materia de dependencia y discapacidad, así como facilitar la conciliación o proteger la propia salud del médico, han sido retos asumidos en toda su amplitud durante el año 2021”.


De esta forma, el paquete de medidas especiales se recogió bajo el nombre 'Dispositivo de Protección Social Integral covid-19'. Dicho dispositivo integraba, además del Catálogo de ayudas específicas, otra serie de medidas dirigidas al apoyo incondicional del médico y médica ante situaciones y necesidades causadas por la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galicia registra un total de 10.066 casos activos por coronavirus

Alicante acogerá en noviembre el primer congreso nacional de políticas públicas de discapacidad organizado por el movimiento Cermi

Los pediatras reivindican el acceso a la salud de todos los niños, incluidos los menores migrantes en situación irregular en la Comunidad de Madrid

Salvemos la Atención Primaria convoca una semana de movilizaciones del 28 de mayo al 5 de junio

Adiós al mayor episodio cálido de mayo en España desde 1950 tras 14 récords de día y de noche

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris